El pasado 2 de marzo celebramos un Consultorio Suavinex con Amalia Arce, pediatra y autora del conocido blog Diario de una mamá pediatra. Tratamos un tema que suscita muchas dudas y preguntas entre las familias, hablamos sobre las vacunas no financiadas pero que se recomiendan en el calendario vacunal de nuestros hijos. Hemos querido hacer un resumen de lo tratado durante el Consultorio para poder seguir aclarando dudas.

Las consultas se han centrado especialmente en la vacuna contra la meningitis B, Bexsero, dado que en las últimas semanas se ha vuelto a anunciar el desabastecimiento en farmacias por parte de las farmaceúticas.

 

Qué debemos saber sobre Bexsero

Si se pone una dosis y después no llega la siguiente en varios meses, no pierde su efecto. El intervalo mínimo son 2 meses entre la primera y la segunda dosis, pero si pasa más tiempo no hay pérdida de efectividad. De hecho con casi todas las vacunas ocurre eso.

Se recomienda vacunar a los bebés de corta edad ya que la infección meningocócica afecta especialmente a este grupo de edad.  La pauta de vacunación es la siguiente: se vacuna a los 3, 5 y 7 meses para no hacerla coincidir con el resto de vacunas, tal como se ha recomendado. La cuarta dosis se pone entre los 12 y los 24 meses, generalmente cerca de los 18 meses.

No sólo se vacuna a bebés, también se pone durante la infancia y la adolescencia pues es una infección que puede afectar a niños de cualquier edad. Pero hay diferencia en el número de dosis. Resumiendo, los menores de 6 meses precisan 4 dosis, entre 6 meses y 2 años 3 dosis y los mayores de 2 años necesitan 2 dosis, separadas ambas por un mínimo de 2 meses. El coste de cada dosis es de 106 euros. Pincha aquí para ver toda la información detallada por parte del Comité Asesor de Vacunas.

Y si es una vacuna tan importante, ¿por qué no está financiada por la Seguridad Social? No se incluye porque es un desembolso muy importante para el sistema sanitario.

Ya hay resultados de efectividad de Bexsero en otros países como Reino Unido, donde se empezó a vacunar de forma sistemática a todos los niños (de forma subvencionada e incluida en el calendario vacunal para todos). Después de un año de vacunación, las cifras de enfermedad meningocócica habían disminuido un 50%. En este enlace se puede ahondar más en ese estudio.

¿Cuáles son los efectos adversos más habituales del Bexsero? Según la experiencia de la Doctora Amalia Arce, muchos niños no presentan ninguna reacción vacunal y otros síntomas leves que duran 24-48 horas como máximo y que no les impide hacer vida normal. Se ha hablado incluso de un efecto secundario grave como la enfermedad de Kawasaki pero hasta donde la Dra. Arce ha podido revisar los resultados no son concluyentes con lo que no se puede afirmar que esa enfermedad pudiera ser un efecto nocivo a tener en cuenta.

Para prevenir posibles efectos secundarios la recomendación es no poner Bexsero junto con las demás vacunas del calendario, para no sumar la posibilidad de efectos adversos como malestar, dolor o fiebre. Por ello también se recomienda utilizar paracetamol preventivo.

 

Otras vacunas

Vacuna de la varicela: Aunque la gran mayoría de los niños van a tener una varicela leve, no es una enfermedad exenta de posibles complicaciones, de ahí que se recomiende su vacunación. Para que se produzca un zóster, debe haber una infección previa por varicela. El virus queda acantonado en las células nerviosas y cuando se reactiva origina el herpes zóster. Justamente contra esta enfermedad, también habrá pronto vacunas disponibles para los adultos.

Vacuna del Rotavirus: Es una buena vacuna que evita la probabilidad de tener una infección por rotavirus severa. Lo único es que más allá de las 12 semanas de vida (en el caso de Rotateq) y 16 semanas de vida (en el caso de Rotarix) no se puede administrar la primera dosis. Son vacunas de diferentes laboratorios y con ciertas diferencias en la composición (en los subtipos de virus). De Rotarix se administran 2 dosis y de Rotateq 3, aunque el precio final es equivalente. Rotarix ha estado 6 años fuera del mercado español y desde hace unos meses la tenemos de nuevo. Ambas se administran por vía oral. Sobre el momento de iniciar la vacunación, es posible hacerlo a partir de las 6 semanas de vida. Con Rotarix las 2 dosis deben estar puestas antes de las 24 semanas, y con Rotateq las 3 dosis antes de las 32 semanas de edad.

Para tranquilidad de las familias es importante indicar que las vacunas NO tienen mercurio pues hace años que se dejó de utilizar en su fabricación. Según afirma Amalia Arce es uno de los grandes mitos que circulan en torno a las vacunas.

 

Esperamos que toda la información facilitada por nuestra pediatra sirva para resolver las dudas y preguntas que os pueda suscitar este tema. Os esperamos en próximos Consultorios Suavinex. Y si tenéis alguna sugerencia o queréis que tratemos algún tema en especial, nos encantará escuchar vuestras propuestas.

Productos Suavinex

  • Taza personalizada
    Taza personalizada Práctica taza de grandes asas ideal para aprender a beber solito. Personalízala con el nombre del bebé ¡será única!
  • Vajilla de aprendizaje personalizada
    Vajilla de aprendizaje personalizada Práctica vajilla compuesta por plato llano, bol, taza, cuchara y mantel antideslizante, para facilitar la alimentación del bebé. Haz este momento más especial personalizando la taza y la cuchara con el nombre del bebé.
1 Comments
Si pones paracetamol preventivo de que sirve la vacuna? Y eso lo dice una doctora? Madre mía...Es como si me tomo una pastilla por si acaso mañana me duele la cabeza. Para mí no hay nada de credibilidad en esto. La bexsero no está incluida porque no será tan importante y si tan grande es el reembolso más grande son todos los millones que se llevan sin que nadie se de cuenta! Venga ya con tanto negocio, en Reino Unido es obligatoria por ser zonas húmedas y por tanto hay más peligro pero en España los casos son mínimos así que en vez de seguir con el negocio ayuda a las madres a tranquilizarse.
María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *