Preparación al parto, ¿qué deben saber las madres primerizas?

  • Septiembre 9, 2013
  • Consejos de crianza
  • 0 Comentarios

Cuando un embarazo comienza, se pone en marcha un engranaje que incluye pruebas, revisiones, analíticas y mucho control para comprobar que mamá y bebé viven este especial momento de modo saludable a nivel físico. Pero no debemos olvidar la atención emocional de la madre en este proceso de cambio tan importante. La preparación al parto forma parte de ella. Muchas mujeres pueden pensar que en dichas clases sólo te preparan para el momento de dar a luz pero estas sesiones abarcan mucho más.

¿Qué podemos esperar de las clases de preparación al parto?

  • Son un punto de reunión con otras mujeres en las mismas circunstancias, lo cual nos ayudará a tomar conciencia de nuestro estado. Esto es especialmente importante en las mamás primerizas. Nos ayudará a adentrarnos en la maternidad compartiendo vivencias y viendo a otras embarazadas.
  • Todo ello permitirá ir resolviendo las dudas y preguntas que vayan surgiendo. Se aprenderá de todo lo planteado por las mamás del grupo, lo cual hará que todas ganen confianza en sí mismas. Por primera vez estas mujeres formarán parte de un grupo de madres.
  • La matrona irá informando de cómo será la evolución del embarazo y de lo que deben esperar. Conocer toda esta información permitirá a la futura mamá estar más confiada y ser más consciente de su maternidad.
  • No sólo se hablará del embarazo, sino también del parto y el puerperio.
  • El cuidado del bebé y la lactancia materna son dos puntos también importantes. Incluso en muchos centros de salud se ofrece la posibilidad de asistir a los grupos de lactancia, algo muy recomendable pues sumergirse en estas reuniones proporcionará interesante formación práctica y teórica a las mamás.

En la primera visita a la matrona infórmate acerca de cuándo se celebrarán las clases de preparación al parto. Habrá dos reuniones que coincidirán con el primer y segundo trimestre para solucionar las dudas que surjan y ayudar a las mamás con las molestias propias de este periodo.

La formación más a fondo suele tener lugar a partir de la semana 28. Las clases constarán de una parte práctica y otra teórica. En esta última se incluirá gimnasia prenatal, técnicas de relajación, control de la respiración y consejos para mejorar las molestias del último trimestre de embarazo.

¡Confía en tu matrona! Ella sabrá darte todo el apoyo y la información que necesitas en esta especial etapa. El embarazo es un momento de cambio, un punto de inflexión, compartirlo con otras mujeres que viven lo mismo que tú y hacerlo de la mano de una profesional, lo convertirá en un maravilloso viaje hacia el mejor destino de todos: la maternidad.

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *