La pérdida de peso tras el nacimiento no es tan mala como lo pintaban

  • Diciembre 13, 2016
  • De 0 a 6 meses
  • 0 Comentarios

De sobra es conocido que un bebé puede llegar a perder hasta un 10% de su peso corporal en los días siguientes a su nacimiento. El meconio y la orina son los responsables. En el caso de bebés nacidos por cesárea la pérdida de peso puede ser ligeramente mayor porque a la madre se le ponen líquidos intravenosos en el quirófano, lo que hará que el recién nacido lo vaya expulsando por la orina.

Esta pérdida de peso era vivida por muchas madres como algo angustioso, ya que los pediatras daban unos plazos muy estrictos para recuperar dicho peso, dos semanas como máximo. En los casos de bebés alimentados con lactancia materna esto podía suponer una suplementación que ponía en riesgo incluso la continuidad de la lactancia. Y en los casos de lactancia artificial podía llegar a sobrealimentarse al recién nacido.

¿Es realmente peligrosa esta pérdida de peso?

Un reciente estudio llevado a cabo cuyos resultados están publicados en la revista científica Pediatrics indican que hay un porcentaje nada despreciable de bebés que tardarán más tiempo en recuperar el peso del nacimiento y eso no tendrá nada de negativo. Según sus resultados un 14% de bebés nacidos por parto vaginal y un 24% de nacidos por cesárea seguían teniendo un peso inferior al del nacimiento después de dos semanas. Estos porcentajes se van reduciendo considerablemente en la tercera semana de vida de los bebés.

Esto implica un mensaje tranquilizador para madres y padres a quienes en ocasiones se les martiriza con el peso de las criaturas. Lo importante será ver que el patrón de alimentación es bueno y el bebé, aunque despacio, vaya ganando peso progresivamente. Si esto es así y las revisiones pediátricas son óptimas sólo queda tener un poco más de paciencia.

En tu caso, ¿te sentiste presionada por la ganancia de peso de tu bebé en sus primeros días de vida? Si optaste por alimentarle por lactancia materna, ¿su ganancia de peso llegó a afectar a la lactancia?

Esperamos que estos reveladores datos sirvan para ayudar a bebés y madres.

Para más información

Infosalus.com

Productos Suavinex

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *