Videopost: cómo cambiar el pañal al bebé

  • junio 26, 2012
  • Consejos de crianza
  • 4 Comentarios

Tras la maravillosa aventura del embarazo, llega el momento de tener a nuestro esperado bebé en brazos. Es una sensación inigualable, rebosamos amor por los cuatro costados. Pero no todo es idílico, es hora de ocuparnos de todas sus necesidades, entre ellas su higiene y cambio de pañal. Si eres mamá o papá primerizo seguro que te entran muchas dudas: ¿cómo colocar el pañal?, ¿cómo colocar la pinza del ombligo?, ¿cómo asearle correctamente?

En el videopost de hoy Silvia nos da varios sencillos y útiles consejos sobre higiene general y cuidados del ombligo. ¿Y tú?, ¿tuviste muchas dudas cuando por fin tu bebé estuvo en tus brazos? ¡Cuéntanoslo!

¡Hola amigos! Hace unos días me acordaba de cuando me pusieron a mi hijo en brazos por primera vez en el hospital, tan pequeñito, tan frágil. Me acuerdo de las primeras veces que le cambiábamos el pañal, le aseábamos o le curábamos el cordón umbilical. ¡Nos daba hasta miedo! Y aunque parece que todo el mundo sabe hacerlo, estoy segura que los futuros papás y mamás agradecerán este video consejo.

Os recomiendo tener en vuestro cambiador todo lo necesario a mano para hacerlo rápido y cómodamente: pañales, toallitas, crema, ropa limpia. Aunque sea muy pequeño no debemos dejarle solo nunca y además debemos hacerlo rápido pues puede sentir frío.

Cuando quitamos un pañal sucio debemos limpiar bien toda la zona genital. Si es una niña hay que limpiar de delante hacia atrás para evitar infecciones. Si es un niño limpiaremos sus genitales pero sin restregar en exceso. También podéis limpiarle con una esponja húmeda, como prefiráis. Es importante limpiar bien los pliegues de los muslos o el culete, con suavidad, pues cualquier resto o suciedad puede provocarles irritaciones. Su piel es muy delicada.

Una vez limpio podemos ponerle una crema indicada para esta zona. No es necesario poner mucha cantidad y es importante extenderla bien. Debemos estar atentos a la dermatitis del pañal o a cualquier reacción en la piel de nuestro bebé.

Y ya está listo para ponerle el pañal limpio. Con cuidado le cogemos por los pies y le alzamos un poco para colocar el pañal debajo. Nuestro bebé es un poco pequeñito  pero seguro que podéis haceros a la idea de que es un acto sencillo que con la práctica de unos días llegará a ser casi automático. Finalmente solo debemos cerrarlo.

Si aún no se le ha caído el cordón umbilical recordad que la cura de cordón es muy importante, su finalidad es evitar infecciones. Nos debemos asegurar que la pinza está bien sujeta y que queda o dentro del pañal o bien por encima del mismo de tal manera que no le roce ni le moleste.

¿Parece fácil verdad? Lo es, aunque las primeras veces entre el miedo, los nervios y la emoción, se vuelve algo complicado.

Espero que esta demostración os haya sido útil. Nos encontramos en el próximo videopost.

Quizás te interese:

  • Biberon personalizados con asas first azul
    Biberones Suavinex Aquí encontrarás todo lo necesario si has recurrido a la lactancia con biberón. Con válvulas anti-cólico y con diferentes formas, tamaños y flujos, nuestras tetinas reproducen a la perfección el pecho de mamá. Además, están avaladas por la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP).
  • Canastilla recién nacido personalizable
    Canastilla de productos Suavinex ¿Tienes que hacer un regalo y quieres acertar? ¡Las canastillas de recién nacido son la mejor opción! Hemos seleccionado por ti una serie de productos básicos para niño o niña ideales, a la vez que prácticos. ¡No te los pierdas!
  • Cosmética para bebés
    Cosmética para bebés Con fórmulas sin parabenos, sin cafeína, sin petrolatum, sin colorantes artificiales y sin lauryl sulfato sódico, la línea de tratamientos corporales Body Luxuries es ideal para cuidar la delicada piel del bebé.
  • Lactancia materna
    Lactancia materna Inspirados en el pecho, intuitivos y de fácil limpieza, hemos seleccionado una serie de productos fabricados a partir de materiales de primera calidad que te servirán de gran ayuda si has optado por la lactancia materna a la hora de alimentar a tu bebé.
4 Comentarios
Yo era una torpe total. Mi experiencia con bebés era nula, y de no ser por mi hermana mi peque hubiera ido con el pañal del revés, estoy segura :)
La primera vez que le puse el pañal a un niño fue a la hija de unos amigos. Ella estaba en el hospital dando a luz al segundo y mi marido y yo nos quedamos un par de días con la nena mayor. Entre el estrés de querer hacerlo todo bien para ayudar y la cero idea que tenía de niños por aquel entonces el resultado fue un tanto caótico y también dudé en varias ocasiones de si le estaba haciendo bien o no :-) ¡Por suerte, en cuanto has puesto un par de ellos ya te vuelves experta!
Silvia
Interesante post, la verdad que es una excelente idea para enseñar a las madres y padres primerizos como cambiar el pañal del bebe de manera apropiada. Saludos!!
Alejandra
Alejandra, los pequeños consejos siempre son de agradecer, sobre todo en esos primeros momentos donde la cosa más sencilla se convierte en una gran duda. Gracias por tu comentario :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>