Las náuseas en el embarazo

  • julio 31, 2012
  • Embarazo
  • 78 Comentarios

Por Tenemos tetas

Como muchos ya sabéis, estoy muy feliz esperando mi segundo hij@. Comparto embarazo esta vez con otras dos mamás blogueras, a quienes admiro mucho: Claudia ParienteVivian Watson. Las tres hemos estado comentando a través de las redes sociales sobre estos embarazos tan deseados pero que han venido a la vez con muchas náuseas y vómitos.

Entre el 75 y el 80% de las mujeres padecemos náuseas y vómitos en el primer trimestre del embarazo. Alrededor de un 20% lo seguimos teniendo hasta el sexto mes, o más. El embarazo anterior seguí a menudo teniendo vómitos matutinos hasta el final, el último en el paritorio. En este parece que voy por el mismo camino.

Lo llevo bastante bien, pues son principalmente al levantarme y al atardecer. El resto del día, procuro tener a mano galletas o frutos secos, y ya lo voy tomando como parte natural del asunto ;-) Algunas otras mamis lo llevan muy mal, y algunas llegan a padecer hiperemesis gravídica, que a veces necesita incluso hospitalización.

Lo curioso es que la ciencia no ha logrado descubrir aún  la causa exacta de las náuseas del embarazo. La primera hipótesis es que están relacionadas con las hormonas del embarazo, porque los picos de HCG (entre las semanas 8 y 12) coinciden con los picos más altos de náuseas y vómitos en casi todas las embarazadas. También algunos estudios han relacionado las náuseas (y los gases, acidez, estreñimiento, etc…) con el retardo de la motilidad gástrica que produce la progesterona.

Sin embargo, otros estudios no llegan a las mismas conclusiones, tal como explica el doctor Zea y Cols en este artículo. Tampoco se sabe por qué las hormonas del embarazo tendrían que producir estos “efectos secundarios” y por qué en algunas mujeres sí pero en otras no. Lo que sí parece creíble es que los cambios hormonales tan bruscos,  que acompañan a los reajustes fisiológicos, bioquímicos e inmunológicos que el embarazo trae al cuerpo de la mujer, se cobren en muchos casos un “precio” indeseable de este tipo.

Quizás es por ello que mucha gente dice que si tienes náuseas es que el embarazo va bien. Ya que las hormonas protectoras del embarazo están haciendo su trabajo. “Se piensa que las nauseas y vómitos tienen un efecto de protección en el feto. Los estudios han demostrados que las mujeres que sufren de náuseas y vómitos tienen bebés con menos malformaciones y menos abortos espontáneos”, afirma este artículo publicado por la Organización de Teratología.

Otra hipótesis -siempre me gusta el enfoque antropológico- es que las náuseas puedan tener ventajas evolutivas. Lo ha sugerido un estudio de la Universidad de Cornell “Un estudio realizado por científicos de la universidad de Cornell, en Nueva York, es tranquilizador: las náuseas durante el embarazo tienen sentido, y todo lo que sufre la futura mamá protege al bebé. Analizaron la evolución de 80.000 embarazos, y llegaron a la conclusión de que las náuseas son un truco de la naturaleza: las embarazadas desarrollan sobre todo aversión a lo que perjudica la salud del bebé. Entre los primeros elementos de esa lista figuran el alcohol, la nicotina y el café, pero muchas mujeres también rechazan la carne, los huevos y el pescado. Estos alimentos pueden contener bacterias contra las que el sistema inmunológico no puede luchar.” (Tomado de la revista Ser padres).
Parece verosímil que a lo largo de millones de años en la selva, la hembra gestante agudizara su sentido del olfato para protegerse de consumir sustancias venenosas o peligrosas para el feto. Además, las náuseas pueden ser una forma de “recordar” a la mujer que está gestando, sobre todo en los primeros meses cuando aún no se sienten los movimientos ni se ha abultado el vientre.

La última hipótesis está relacionada con factores emocionales. La literatura científica también apunta que el estrés puede aumentar las náuseas y vómitos en la embarazada. El embarazo no es una enfermedad, pero sí es un estadio especial, que algunos relacionan incluso con estados alterados de conciencia, y que requiere que la gestante descanse, se sienta apoyada y sostenida, aumente el contacto con la naturaleza, y que se retire o concentre en sí misma si así lo desea.

No es descabellado pensar que las formas de vida modernas atenten contra el bienestar natural del embarazo. La vida urbana, el transporte motorizado, la contaminación ambiental, los horarios laborales, la alimentación industrializada, el alto nivel de exigencia y auto-exigencia de las mujeres modernas, etc.. no parecen las mejores condiciones para el desarrollo de la gestación mamífera.

Los psicoanalistas han apuntado también a la posibilidad de que las náuseas y vómitos provengan de la somatización de un rechazo inconsciente hacia el bebé. Es un tema polémico, pero no quería dejar de mencionarlo. A veces, por muy deseado que sea un bebé, nuestro inconsciente nos puede jugar malas pasadas. Nuestro propio historial de vida, nuestras propias experiencias cuando fuimos bebé o intrauterinas, pueden reflejarse en la forma como vivimos a su vez los embarazos.

Caro, la mamá de Mateo, me apuntó también una última hipótesis: quizás tenga que ver a algún rechazo a las transformaciones que el embarazo trae al cuerpo de la mujer: sobrepeso, abdomen, pechos, etc… No sería extraño que con la presión que recibimos las mujeres para mantener un cuerpo “10”, el embarazo nos traiga miedos, más o menos inconscientes, sobre las transformaciones de nuestro propio cuerpo.

En fin, que seguramente será una mezcla de todos estos factores a la vez, pero las náuseas son un inconveniente muy común que a veces pueden empañar momentáneamente la gran felicidad que trae consigo un embarazo. Aprovechemos para descansar, para escuchar nuestras señales y para conectarnos con la gran transformación que sucede en nuestros cuerpos y en nuestras vidas.

¡Enhorabuena a todas las embarazadas!

Quizás te interese:

  • Canastilla recién nacido personalizable
    Chupetes Personalizados La succión no nutritiva libera endorfinas, la llamada hormona de la felicidad, lo que ayuda a tranquilizar al bebé y a relajarlo. Te ofrecemos una gran diversidad de modelos de chupetes en distintos materiales, formas y tamaños, según cada necesidad, además, ¡personalizados! Todos nuestros chupetes están avalados por la Sociedad Española de Odontopediatría!
  • Biberon personalizados con asas first azul
    Chupetes tematizados Nuestros chupetes, ¡accesorios de puericultura que se convierten en complementos de moda! Para que el bebé elija la tetina que mejor se adapte a sus necesidades, ofrecemos estos diseños con tetina anatómica de látex 100% natural y fisiológica de silicona médica.
  • Cosmética embarazo
    Cosmética embarazo Con fórmulas sin parabenos, sin cafeína, sin petrolatum y sin colorantes artificiales, la línea de tratamientos corporales Body Luxuries es ideal para conseguir una piel sana y suave durante el embarazo, así como para prepararla para el momento del parto.
  • Cosmética para bebés
    Cosmética para bebés Con fórmulas sin parabenos, sin cafeína, sin petrolatum, sin colorantes artificiales y sin lauryl sulfato sódico, la línea de tratamientos corporales Body Luxuries es ideal para cuidar la delicada piel del bebé.
  • Lactancia materna
    Lactancia materna Inspirados en el pecho, intuitivos y de fácil limpieza, hemos seleccionado una serie de productos fabricados a partir de materiales de primera calidad que te servirán de gran ayuda si has optado por la lactancia materna a la hora de alimentar a tu bebé.
78 Comentarios
Muchas gracias, Ile :)
Vivian
yo tengo hiperemerisis gravidica, con hospitalización, el tratamiento q m aplicaron es ondansetron, q es el medicamento q toman los enfermos de cancer con ciclos de quimio para evitar los vomitos y nausias, para q sepan donde llegan estos malestares, yo estoy de 6 meses y aun sigo asi, algun motivo ha de haber cuando estamos asi, por q es un sin vivir tanto para las familias, como para nosotras, q somos las q las sufrimos, por q agua q se bebe agua q se vomita... Y asi las 24 horas del dia apartir de la 6 semana hasta a termino, algunos medicos dicen q es psicologico, psicologico? Yo tengo una hija d 5 años, falte a su cumple por q no m podia levantar d la cama, despedirla en el autobus a su primera excursion, el baile d fin de curso... Etc etc... Una madre querría perderse eso y mucho mas??? Por muy malamente q ste psicologicamente por nausias??? Es un malestar indescriptible, como una salmonerosis grave sin diarrea, con ascos a todos los olores, desde el gel d ducha a el olor de la comida por inodora q sea como el tomate, queso fresco o fruta, carne... En mi caso a todo, esta enfermedad es grave, ya q causa muchos trastornos y puede ocasionar daños al bebe, aunque no de vida o muerte, estoy harta d q digan q cuando nos embarazamos, tenemos mucho cuento, q m lo han dicho muchisimo, estoy hartisima d esa gente y por supuesto d estar con este malestar, llebo 6 meses sin salir, eso es tener cuento? Todavía no me he sentado en una terraza a tomarme algo con mi marido y ver como juega mi hija mientras m acaricio la barriga, eso m gustaría, tener cuento y disfrutar d esta estapa q segun muchas es la mas feliz de su vida. Gracias por dejar q m desahogue, y perdonad. Besos.
rocio
    Oh, Rocío, gracias por compartir tu testimonio. Ciertamente es una enfermedad muy difícil, que merece el respeto, la comprensión y el apoyo de todo el mundo. Por eso está bien que se hable y se comparta todo lo que podamos, y que nos apoyemos unas madres a otras. El hecho de que pueda tener origen psicológico (lo que nunca puede demostrarse al menos con los protocolos de salud vigentes) no significa que sea un "cuento", las enfermedades psicoemocionales son tan reales como las otras (si es que existen enfermedades que no tengan dimensión psicológica). Descansa todo lo que puedas, y aquí estamos las tribus "virtuales" para todo el desahogo que necesites. Un abrazo muy grande!!!
    Ileana
    Hola a todas las supervivientes de hiperemesis gravidica, hace un par de semanas di lectura con lagrimas en los ojos, a cerca del testimonio de la mama de Mateo, y era el caso muy similar al mio (en verdad son varias coincidencias) tengo ya tres hermosos niños, y jamas pensé , llorar y sufrir tanto en dos meses de embarazo entre la 5ta y 14ava semana , el infierno en la tierra como dijo alguien, pero informándome hoy por hoy estoy plenamente convencida de que los principales desencadenantes son malestares físicos (metabolismo,renales gastrointestinales y psiquiátricas), que lastimosamente aquí en Perú, no supieron que decir los médicos; el problema no queda ahí, el hecho es que tenemos riesgos como que el feto al nacer sufriera de ENCEFALOPATIA DE WERNICKE, por la carencia de ciertos alimentos no ingeridos en esta etapa de sufrimiento. En el momento siento ira, contra la obstetricia en general por no difundir este tipo de problemas de salud, ira con mi familia y entorno mas cercano, por que no tienen la mínima de lo que se trata, por el contrario comenzaron a criticarme a menospreciarme y a afectarme psicológicamente al punto de que días prolongados no comía ni bebía en absoluto nada, pues lo vomitaba, en mes y medio baje 11 kg. de peso, y sentía una gran vergüenza de internarme al hospital, por como ya lo mencione, tuve hijos, y se como mal tratan las enfermeras y obstetrices aquí,no dudo de las excepciones, sin embargo,lo mismo que la mamá de Mateo, solo mi esposo atendió los que haceres de la casa, los niños y su trabajo, recuerdo que cada fin de semana me levantaba la moral y ponía toda mi voluntad para ser fuerte y dejar atrás todo aquello que el medico, me dijo, era psicologico, y no podía hacerlo , estaba muerta en vida. Ya a las 16 semanas por consejo de una enfermera comencé a alimentarme solo de alimentos muy blandos, sopitas sin ajo ni condimentos, ni sal frutas agrias, y agua, y todo ello con la persecución de mi adorado marido, para alimentarme,si no fuera por él, GRACIAS POR BENDECIRME DIOS MIO ; llevo 18 semanas y me siento mucho mejor y me veo en la obligación moral de compartir mi triste experiencia con otras mujeres que pasan y pasaran por lo mismo que nosotras las supervivientes de Hiperemesis , deseándoles para bienes y buena salud a sus bebes.
      ¡Hola Araceli! Gracias por compartir tu experiencia con nosotras. Sin duda la hiperemesis gravídica es algo terrible para las mujeres que lo padecen. Nos alegra comprobar que poco a poco has logrado mejorar. Te mandamos todo nuestro apoyo y comprensión. Un fuerte abrazo.
      Hola yo también soy de Perú y aquí todos los ginecólogos ven esto como psicológico (te ven como la paciente engreida inmadura)ni que decir de los psicólogos, en fín mi caso esque tengo dos meses yde mis 3 embarazos pasados sólo con la mayor me pasó algo parecido saliba abundante, espesa con un sabor rarísimo que me da nauseas pasarla todo el día con el trident en la boca, todos los olores me dan asco (shampoo,jabón,desodorante,etc )ni que decir de la cocina simplemente ya no cocino lo que genera un sentimiento de culpa en mi por que tengo niños pequeños que alimentar y estamos comiendo menú todos digo todos mis hijos y mi esposo y también es mi gran esposo el que les da de comer los baña etc yo no aguanto nada todos los olorea me dan ganas de vomitar, el pobre menos mal que los chicos estan de vacaciones,lo que no es tan bueno para mi por que a todo hay que sumarle los mareos que me tumban en la cama y no me dejan ni caminar al baño osea no puedo ver a mis hijitos como lo hacía antes mi casa un caos ya nada lo tengo en orden simplemente siento una fatiga mejor dicho un malestar abrumador EL DRAMA ES QUE CUANDO ME PASO ESTO CON LA PRIMERA PUES ERA YO EL CENTRO Y ME PODIA PASAR TODO EL DÍA EN CAMA MI ESPOSO HACIA TODO LO QUE YO NO PODIA Y TODO OK HASTA ME INTERNARON PERO NUESTRAS VIDAS ERAMOS NOSOTROS 2 AHORA ME MUERO DE SOLO PENSAR EN QUE ME INTERNEN COMO SERÍA ORGANIZARNOS CON LOS CHICOS Y EL TRABAJO DE MI ESPOSO YO ME PUSE MUY FELIZ CON ESTE EMBARAZO EMPEZE A COMPRARLE COSITAS DESDE EL 1ER DIA QUE ME ENTERE Y AHORA NO QUIERO SALIR NI A LA ESQUINA, no tolero nada ni el agua y menos puedo tomar el suplemento vitamínico siento que me cocina el estómago es HORRIBLE VOY A PASAR EL AÑO NUEVO SIN PODER COMER NADA NO SE LO DESEO A NADIE OJALA TODAS TUVIESEMOS EMBARAZOS DE SOLO ANTOJOS.
      SILVI
        Hola Silvi, gracias por compartir tu experiencia con la Comunidad. Te enviamos un fuerte abrazo.
        Hola me siento bien identificada con muchas de estedes, yo tengo 12 semanas y desde las 7 semanas estoy que no puedo comer nada, no porque lo vomite sino porque no puedo oler ni ver nada que sea de comida que me da un asco horrible que no me deja llevarme la comida a la boca, y cuando logro comer algun pedacito de pan o de galletica se me queda en el estomago por horas como si hubiera comido una olla de comida y no se digiriera, termino vomitando para sentirme major pero despues viene lo peor el acido del vomito me quema el tubo digestive y me queda mucho dolor, yo tengo gastritis y las horas sin comer y el acido de los vomitos me matan. Yo no tengo idea de porque me pasa esto, ni hasta cuando va a durar solo puedo decir que sentirme asi me ha llevado a deprimirme mucho, no tengo deseos de levantarme de la cama, de abrir los ojos, de hablar con nadie, no quiero ni mirar el tv porque ponen anuncios de comida que me revuelven el estomago durante horas, llevo semanas que no cocino nada ni para mi esposo ni para mi hija de 2 anitos, suerte mi mama la cuida y mi esposo sale a bsucar donde comer, esto me tiene ya loca, desesperada, yo no soy ninguna irresponsible pero esto esta fuera de mi control, y hay que sumarle que la gente muchas veces piensa y te comenta que estas exagerando o que eres una peresosa que no quiere hacer nada, yo la verdad ya no aguanto mas, tengo demaciada hambre, me siento debil porque no peudo comer, desesperada porque no tengo fuerzas para nada y encima no veo que haya solucion inmediata. gracias a todos por compartir y dejarnos compartir nuestras experiencias.
        suan
    hola rocio, pos yo estoy entrando en la semana doce, y tengo mucho vomito, nauseas y mareo, y aunque mi dra no me lo ha diagnosticado tengo mucho de los sintomas de la enfermedad que tu mencionas como el agua, los medicamentos, la fruta bueno todo absolutamente todo lo vomito y claro he bajado 7 kilos que se dice rapido,pero a mi me pasa por dias, el primer mes estuve fatal, y como mencionas tu, no me podia ni levantar de la cama, ni compartir con mi marido ni con mi hijo de 10 años,q no hace mas que decir q quiere 9 hermanos mas,jeje pos yo he encontrado alivio en el cariban, aunq como te dije hay dias q no me hace nada, y lo mejor es eso que la gente te dice que todo esta en la cabeza, q hay q ser fuerte, q es solo un embarazo y a mi es q me dan ganas de matar al que me lo dice,entiendo de verdad lo que estas pasando y espero q te recuperes pronto.
    juliana
      ¡Hola Juliana! Gracias por compartir tu experiencia con nosotras. Esperamos que a medida que tu embarazo progrese te vayas recuperando y sintiendo mejor. Te enviamos un fuerte abrazo.
    hola,de veras te entiendo,yo tengo 12 semanas de embarazo y tampoco he podido salir de la casa.....pruebo todo lo que me dicen que funciona y nada....me siento super deprimida,me he descuidado mucho,lloro todos los dias y no he podido disfrutar nada de mi embarazo que es el primero.Tampoco entiendo que pueda ser psicologico,trato de buscar informacion pero no me convence....en fin,no estas sola....animo!!
    Elizabeth
      ¡Hola Elizabeth! Ahora que el primer trimestre está llegando a su fin esperamos que puedas disfrutar de tu embarazo y sentirte mejor. Un abrazo.
Mil gracias Ileana! Este tema debería ser más estudiado y comentado. Comprendo perfectamente a Rocío. La primera vez que escuché el tema de la hiperémesis tenía 18 años y enfrentaba mi primer embarazo. No dejé de vomitar un solo día y subí sólo 5 kilos (de los que mi hija pesó 3220 gr!). Me parece terrible que no se estudie más este tema y que se deje prácticamente en el abandono a las mujeres que la sufrimos. Que no exista solución alguna que pueda de verdad mejorar nuestro estado y que además tengamos que soportar que nos digan "ajo y agua" o que no se de importancia a nuestros síntomas. Yo no he podido disfrutar de ninguno de mis embarazos y con este van cinco. Hago un esfuerzo titánico para evitar el vómito pero las náuseas me impiden llevar una vida normal. No se trata de las "típicas" naúseas de embarazo, un poquito por la mañana o un poquito por la tarde. Se trata de vivir 24 horas con la angustiosa sensación de estar enferma y de no poder hacer cosas elementales como dar un paseo. Llevar meses así, en mi caso de principio a fin. No tengo ni idea de las posibles causas de este malestar. No entiendo que otras mujeres no tengan nunca ningún síntoma... y que haya otras que los tenemos todos y todo el día. Pero lo que si me parece importante es desterrar la idea de que nuestro malestar tiene que ver con estados emocionales... porque seguramente en algunos casos pueda ser así, pero me niego a aceptar como causa general una negación inconsciente del embarazo. Me resulta insultante y culpabiliza a las mujeres. Tengo que decir que de todos mis embarazos, éste ha sido el que menos he buscado. El que menos he planificado y que ha roto con un montón de esquemas que yo ya tenía en mente. Sin embargo, es el embarazo que mejor llevo físicamente, con diferencia. De momento sólo he perdido 4 kilos (lógicamente, no he ganado un gramo) y voy a entrar pronto en el quinto mes. Amo la comida... pero ahora no puedo comer nada y si lo hago, a los diez minutos tengo lo engullido en la garganta. Lógicamente voy comiendo lo que puedo y termino llorando por las noches de lo mal que me siento. No soporto los olores... ni siquiera el de mi propia piel, el del jabón, el del mundo en general. No puedo salir a la calle o sentarme en una terraza a tomar algo porque la gente huele a comida, a tabaco o a cosas peores y puedo sentirlo a metros de distancia. No puedo dormir por la noche porque el mínimo movimiento de mi marido en la cama me provoca la sensación de una montaña rusa. Duermo con nauseas y me despierto igual. Estoy decidida a no dejar que me ingresen por este motivo y por eso hago un gran esfuerzo por no vomitar y comer lo que pueda. Por hacer un poco de vida normal. Estoy medicada con tres cosas diferentes y la mejoría es mínima. No se lo deseo a nadie. Quiero pensar que probablemente no sólo sea biológico, sino de cierta predisposición genética. Mi madre estuvo un mes ingresada en su primer embarazo... Desde aquí mando mi abrazo a todas las mamás que sufrís este mal. Y pido a quienes no os hayáis sentido así que no minusvaloréis nuestros síntomas, no nos digáis que no es para tanto, no nos digáis que es psicológico ni no hagáis sentir culpables. Gracias por leerme. Claudia
Claudia
    Hola a todas, gracias por compartir vuestras experiencias. Yo estoy embarazada de 16 semanas y solo vomito los fines de semana, vacaciones y festivos. Puedo tener algún día malo por semana sobre todo si hay algún olor de colonia, comida... porque no los soporto. Todo el mundo me dice q es piscológico y mi médico no le da importancia, adelgacé 2 kilos pero yo esto preocupada porque cada vez temo más que llegue el fin de semana, espero que con el paso de las semanas esto se normalice, saludos
    maria
    Gracias a todas por compartir sus experiencias, yo estoy llevando 9 semanas de embarazo, es mi segundo bebe, y lo estoy pasando mal, en mi primer embarazo la pase peor a estas alturas estaba ya internada con sueros, en fin. Yo creo que lo que menos una necesita en estos monentos es que nosrecuerden de que si no comemos nuestro bebe saldra mal, eso me angustiaba en mi primer embarazo, y no puedo mentir me angustia ahora, por eso no me quejo con nadie, me aguanto, lloro, me muerdo la lengua antes de quejarme con mi familia, ya que en el primero era mi tormento de todos los dias. Es horrible no necesitamos que nos atormenten mas de lo que ya sufrimos, necesitamos de alguien, que nos escuche que nos diga que ya todo va pasar que 15 o 20 semanas pasan volando y despues todo estara mejor y sera la dulce espera, que todos anciamos. saludos a todas. Valeria
    valeria
      ¡Hola Valeria! Enhorabuena por tu embarazo. Esperamos que poco a poco el malestar vaya pasando para que puedas disfrutar de este segundo bebé lo más pronto posible. Mucho ánimo y un fuerte abrazo.
Chicas Leerlas me dado mucha compasión, me alegra mucho que podamos apoyarnos en un tema que muchas veces no es comprendido. Con mi primer embarazo sufrí de nauseas los 9 meses, tomaba gravol con cada comida, dependía totalmente del medicamento para hacer una vida casi normal. Lo bueno de todo, es que tenía un esposo y compañeros de trabajo que me ayudaban, tratando de no que no estuviera expuesta a tantos olores. Con el segundo embarazo después varios años, (ya que me costo tiempo volver a hacerme a la idea de volver a pasar por estos sintomas), la amorosa maestra de mi hija me comento que un homeopata le había dicho que la nausea tiene que ver con el miedo y que tenía que preguntarme ¿a que le tenía temor? y que debía trabajar en ello concientemente, algo que me llevo varios días, luego de encontrar esa respuesta hice la segunda parte de su consejo, cada vez que tenía languidez, me comía un pequeño puñado de avena integral cruda, que es alcalina y ayuda combatir la acidez estomacal. Debo dar testimonio que segui con nauseas esporádicas hasta el final del embarazo, pero mi actitud cambio sobre el malestar, y lo mejor era que no dependía de ningún medicamento. Cariños, Betzi
Yo a veces creo q algunas cosas de las q vomitamos son porque al bebé no le gustan,no le agradan ciertos sabores de alimentos,por ejemplo: yo como queso sin ningun problema ni asco pero si a caso lo sostengo en el estómago 20 minutos y siempre me pasa eso también con la manzana,este es mi segundo embarazo y en el primero me pasaba con los fideos y con el pescado y hasta la fecha no hay forma q mi hijo ya con 7 años coma alguna cosa de éstas,es un problema.
RACHELL
Queridas Ileana, Vivian y Claudia, en primer lugar ¡¡enhorabuena por esos maravillosos embarazos!! Las naúseas y vómitos, junto con la pérdida de peso son malos aliados de cualquier mujer embarazada. Esperamos que pronto vayan cediendo y os permitan disfrutar, más si cabe, de vuestra dulce espera. Rocío gracias por compartir con nosotras tu dura experiencia. Esperamos de corazón que día a día puedas ir encontrándote un poquito mejor. Betzi, Rachell muchas gracias por compartir vuestras experiencias con la comunidad. Un fuerte abrazo a todas.
Hola tengo 5 semanas y 3 dias y desde la primera semana he tenido nauseas, lo raro es que hay semanas con nauseas moderadas y hay semanas como hoy que las nausea son tan fuertes que me repugnan los alimentos, tengo que hacer un esfuerzo para comer.... Pero gracias por este articulo ya que muchas dudas se me han aclarado
kattmys
    ¡Hola kattmys! Enhorabuena por tu embarazo. Las naúseas forman parte de muchas futuras mamás especialmente las primeras semanas. Esperamos que pronto puedas sentirte mejor. Un fuerte abrazo :)
hola al club de las madres felices, les cuento que tengo 15 semanas de embarazo y tuve nauseas desde las primeras semans pero empezando la 12 semana hasta hoy se an sumado los vomitos que no toleraba ni el agua, estuve hospitalizada con hiperemesis una semana , pero sigo vomitando todos los dias hasta que llegue a vomitar rasgos de sangre, bueno yo tengo gastritis cronica, tomo la ranitidina todos los dias , ya me preocupa todo esto y lo que pueda pasar a mi bb si no me alimento bien ,, tolero algunas sopitas pero ninguna carne, y me siento tan impotente.....
melisa
    ¡Hola Melisa! Gracias por compartir tu dura experiencia con la Comunidad. Te damos la enhorabuena por tu embarazo. Esperamos que a medida que las semanas pasen los síntomas que nos cuentas se vayan atenuando y puedas disfrutar de tu embarazo. Te enviamos mucho ánimo y todo nuestro apoyo. Un abrazo.
Hola estoy en la septima semana de embarazo, empece con nauseas y vomitos la semana pasada y por esos sintomas me di cuenta de mi estado ya que no tenia un periodo regular. Quiero contarles que me cuesta mucho comer y que hace 5 dias me tuvieron que inyectar para ya no vomitar, no dejo de sentir ese malestar y la verdad es que ni me deja dormir, bueno este es el tercer embarazo y en los dos anteriores también padesí de este sintoma pero no tan severo, tomo medicamentos para la nausea pero no se me quita la naucia por lo menos no vomito hago lo posible por no hacerlo, pero no soporto más. Solo le pido a Dios aguantar estas semanas ya que el doctor dice que los sintomas mejoran en la semana No. 13, vamos a ver que pasa.
Llisele
    ¡Hola Llisele! Gracias por compartir tu experiencia con nosotras. Esperamos que estas semanas no sean excesivamente duras para ti y puedas pronto disfrutar de tu embarazo. Te enviamos un fuerte abrazo.
Hola a todas, yo llevo 6 semanas de embarazo y pensé que me había salvado de las nauseas, pero no, empece justo en la semana 6. Me di cuenta que debo comer pequeñas porciones cada dos horas o 3, si me llega a dar un poquito de hambre, me da esa sensación de fatiga, y empieza el mareo y las nauseas. Así que siempre tengo algo para picar, como manzana, naranja y mandarina. Lo ácido me sirve mucho. Ojala les sirva, el medico me dijo que no deje que el estomago este vacío, y ahora me fijo y me está funcionando. abrazos, Karla
Karla
    ¡Hola Karla! Enhorabuena por tu embarazo, es un buen truco el que nos cuentas. Esperamos que pronto ese malestar pase y puedas disfrutar sin límites de tu futura maternidad. Un fuerte abrazo.
Hola me llamo valme este es mi segundo hembarazo pero lo estoi pasando mui mal muchas nauceas en el dia vomito 2 o 3 veces me da asco todas las comida como por que se que tengo que comer pa colmo tengo mucho aumento de la salivacion tengo q estar to el dia escupiendo solo le pido a dios que pase pronto no aguanto mas gracias por leerlo alguien que me pueda dar algunos concejillos como llevar esta cituacion lo mejor posible gracias un beso a todas
barme
hola,tengo 38 años y 15 años despues de mi segundo hijo he vuelto a quedar embarazada,estoy con muxas nauseas y asco de todo .voy ya por la octava semana y necesito algun consejo para aver si por lo menos puedo salir sin ascos a la calle.espero me respondan.gracias
paky
Hola, que lindo artículo, me siento más tranquila al leer toda la información que aquí recogen. Estoy entrando al tercer mes de embarazo y desde que comenzó el segundo me ha tocado muy fuerte los síntomas de las náuseas (aunque no tanto como a otras que leo), sin embargo ya me estaba sintiendo mal porque llegué a creer que había salido débil para el embarazo, porque soy primeriza y tengo 31 años. Y en mi familia nadie a presentado tantas náuseas y hasta mi esposo no me comprendía, hasta que leyó. Las náuseas son desde que me levanto hasta que me acuesto, y si paso mucho tiempo parada me mareo. No vomito tanto, al menos una o dos veces por semana, pero siento ardor en el estómago, ascos permanentes y tengo gases todo el día y de todo tipo. Cuando llevaba dos semanas así, fui a la doctora y le pedí algo para las náuseas y lo que me recetó me hacía sentir desvanecer, así que dejé de tomarlo. No me da nada de hambre pero si tengo el estómago vacío me dan más ganas de vomitar, así que como porque sé que debo hacerlo, pero tolero solo caldos o comidas sin mucho condimentos. Por ahora me dan ganas solo de estar en la cama tranquila, pues solo pensar salir a la calle me estresa. Es verano en Lima, Perú y 30 grados de calor me cusa mucha sofocación a pesar que soy de Honduras y allí lo normal en mi ciudad es de 35 en adelante. Tengo fe en Dios que no sea del 20% de las mujeres que siguen con estos síntomas después del tercer mes. Mucha fuerza a todas.
Patricia
    ¡Hola Patricia! Enhorabuena por tu embarazo, esperamos que poco a poco puedas sentirte mejor y disfrutar plenamente del bebé que está por llegar. Un fuerte abrazo.
Hola, que bueno que existen sitios así para poder compartir experiencias, mi caso es el siguiente, a partir de la semana 6 comencé con náuseas progresivas y en la semana 8 me sentía morir, ahora estoy en la semana 9 +2 días, y tiene 3 días que las náuseas han disminuido considerablemente dejándome súmamente preocupada porque se supone que estoy en el pico más alto y debería seguir sintiéndome con naúseas, tengo mucho miedo que algo vaya mal, ya tengo un bebé de casi 4 años, pero he tenido tres pérdidas, 1 espontáneo y 2 diferidos, no quiero volver a pasar por otro trago amargo, les agradezco que me den un espacio para desahogarme.
Eu
    ¡Hola Eu! Bienvenida a nuestra Comunidad. Enhorabuena por tu embarazo, las naúseas como bien sabrás van y vienen, esperamos que todo siga bien. Si tienes cualquier duda, consúltalo con tu médico para que puedas quedarte tranquila. Un abrazo.
hola soy carolina tengo 24 años y estoy esperando mi segundo hiji tengo una nena de 4 años y ohora yevo 10 semanas de embarazo desde la 5 semana de embarazo mi vida se a convertido en unimfierno los malestares estomacales no me dejan tengo muchas nauseas y no tolero ni el agua la verded que nunca me senti tan mal a si es algo horrible ya no puedo ocuparmr de la casa ,de mi marido y de mi hija estoy todo el dia en la cama porque no trngo fuerzas para nada es muy angustiante todo esto ya no se mas que hacer me siento muy mal y me duele en el elma no poder ocuparme de mi hija y de mi marido hojala estos malestares pasen pronto porque ya no aguanto siento que me muero
carolina
    ¡Hola Carolina! Enhorabuena por tu embarazo. Sentimos mucho que padezcas ese malestar tan importante. Estamos seguras que a medida que te acerques al final del primer trimestre todo mejorará. Te mandamos un abrazo de ánimo y cariño.
Hola a todas...les cuento, voy en mi semana 21 y aún existen las nauseas constantes y vomitos esporadicos, como muchas comentaron es triste ver que no es posible llevar una vida normal sobretodo las que trabajamos, es imposible tener un descanso porque al comentarle al doctor lo único que dice es que raro que aún tengas nauseas y me sigue dando recetas para el pluriamin el cual dejo de tomar un par de dias y vuelve el caos a mi vida...es imposible yo creo no estar un poco desanimada...
Natalia
    ¡Hola Natalia! Cuando el malestar se prolonga tanto es normal que te sientas desanimada. Pero piensa en tu bebé y, a pesar de todo, en la maravilla de tu embarazo. Un fuerte abrazo.
hola quisiera saber si estoy embarazada no me quiero hacer un test por que tengo miedo tengo nauseas vomito tengo muchos gases sueño y un poko de dolor de cabeza hay veces que me agarran piquetes en los ovarios... ayudenmen xfa
maria
    ¡Hola María!, ¿tienes ya alguna falta? Sin un test es difícil confirmarlo. No tengas miedo, y hazte el test o ve a tu médico. Mucho ánimo y un fuerte abrazo.
Hola, tengo 11+1 ...he tenido nauseas desde que tuve 5 semanas. Todo se fue dando de pocos, empezó con un pequeño malestar de nauseas y se intensificaron hasta esta semana... hace un par de días por finnnn he podido digerir alimento.. de lo que vomitaba todo el dia hoy solo vomito en las mañanas y las noches... despues puedo comer cosas como ensaladas y por fin puedo beber agua de membrillo que es el unico liquido que tolero. De que esto sea psicologico no lo creo, pero creo q es el organismo que se va adaptando al nuevo ser que llevamos dentro... animos que la recompensa final será tener nuestros bebes en brazos y sanitos!!! Besos a todas.
Angelica
    ¡Hola Angélica! Gracias por compartir tu experiencia con nosotras. Nos alegra ver que poco a poco te vas encontrando mejor. Ahora a disfrutar plenamente de tu embarazo. Un abrazo.
Saludos a todas, lo que me pasa es lo siguiente: tengo 8 semanas de embarazo y desde la semana 6 tengo unas nauseas insoportables; además en mi última consulta me diagnosticaron amenaza de aborto y debo estar de reposo absoluto. Ya de por si las nauseas me hacen sentir angustiada y enferma todo el día y ahora esto; mi esposo me apoya en todo, me ayuda muchisímo y me da mucho amor, es lo mejor! pero no entiende lo mal, triste, enferma y desanimada que me siento por esta situación. El también piensa que la solución esta en la mente, que es algo mental. Pienso que no es así! Por lo que veo muchas pasan por lo mismo!
    Hola amiga, gracias por compartir con nosotras tu experiencia. Por un lado están las naúseas que nos hacen sentir realmente mal en esas primeras semanas de embarazo y por otro lado la angustia que sientes. Te aconsejamos estés tranquila y ya verás como con el paso de las semanas te vas encontrando físicamente mejor y las náuseas van cediendo. Te mandamos un abrazo muy fuerte lleno de ánimo y de cariño.
hola, bueno yo no estoy embarazada ahora, pero si deseo tener otro bebé, pero tengo mucho miedo, ya que en mi primer embarazo sufrí de hiperemesis hasta el ultimo dia q fue cuando di a luz, de verdad fue horrible me arrepiento tanto de no haber disfrutado de mi embarazo y no quisiera q me pase lo mismo con el segundo, donde puedo conseguir ayuda para que no me vuelva a pasar lo mismo.
Nadia
    Hola Nadia, te recomendamos consultar con tu ginecólogo para que pueda ofrecerte toda la información que necesitas. Te deseamos mucha suerte. Un fuerte abrazo.
Hola a todas, bueno yo me la he pasado re mal desde la 7 semana hasta ahorita que me encuentro en la 12, lo mas triste es que nadie se sensibiliza respecto a este tema, a mi lastimosamente me han tenido que dar reposo y no he podido trabajar, aunado a esto tengo sialorrea, se podrán imaginar lo tortuoso que es, aveces paso días llorando dado que Sin duda la hiperemesis gravídica es algo terrible para las mujeres que lo padecen aveces pienso que solo a mi me pasa jajajaja, pero bueno ahi voy, y lo mas insólito es que la gente sobre todo la del trabajo dice estas embarazada no enferma, situación que es cierta pero igual uno tiene esa sensación de sentirse enferma
mariana
Hola! Que Alegria saber que no soy la unica que esta padeciendo en esta " Dulce Espera" me entere que estaba esperando a las 4 semanas ,me he sentido cansada desganada con mucho sueño ,en fin todo eso fue tranquilo hasta que llegaron las NAUSEAS no tolero nada de comidas ,solo puedo comer frutas y agua despues todo lo vomito ya no se que hacer me la paso llorando ,y lo peor de todo es que siento que toda mi casa huele mal tanto que al salir de mi habitacion vomito por el olor que siento :( espero pase pronto ,me siento aliviada de compartilo ,cariños.
Johana
buenas noches he leído todos los comentarios y me he identificado mucho con algunos de ellos, soy madre primeriza y estoy en mi novena semana de embarazo, la doctora me dijo que tenía hiperemesis gravídica leve, pero no se si sea tan leve como me dijo, todas las mañanas vómito, no soporto ver nada de comida ni si quiera acomodar el diario cuando es comprado, a veces me siento angustiada porque mi familia no me entiende ni le importa que yo este así, mi hermana me dice que es como todo embarazo, pero no sabe que tengo eso, ni lo entendería si le comentó ella se alegra por sus amigas embarazadas y otras personas y no le importa que yo me encuentre así... no se que pensar pero bueno, quiero estar bien por mi bebé, y le doy gracias a Dios por eso, gracias por el espacio. bendiciones, saludos
Jennifer
    Hola Jennifer, te enviamos todo nuestro apoyo y cariño para poder superar este momento tan delicado. Esperamos que pronto puedas encontrarte mejor y disfrutar de tu embarazo. Un fuerte abrazo.
hola he leído todos los comentarios y con varios me identifico tengo 2 meses y una semana y pues las nauseas y los vómitos me están matando acompañados de ardor en el estomago y aveces me siento mareada y pues no tengo nada de hambre, pero cuando mi estomago esta vació peor son las nauseas así que tengo que comer a la fuerza y pues no puedo comer nada de carnes de ningún tipo y no puedo dormir casi nada por las noches, y eso hace que me sienta re mal y lo peor que mi familia no me entiende y mi pareja le da igual casi que no me apoya en nada lo único que hago es llorar. En el fondo no quiero estar así por mi bb pero por mas que me esfuerzo no puedo.
Me he identificado con muchas de ustedes pero veo que lo mí ya va mejor, también estuve hospitalizada por hiperhemesis y aunque ya estoy en la sem 16 aun vomito pero mas bien de tarde noche, se por mi propia experiencia lo que es esto y también odio q me hablen de una causa psicológica si yo lo único q quiero es recuperar mi vida y disfrutar de mi amado bebe, los vómitos son algo que no se pueden controlar y luego el malestar en el estomago los dolores y las fatigas me matan. Espero que pronto todo esto pase porque cuatro meses mas así no se si podré soportarlo.
Matilda
estoy en mi semana 8, pero estoy muy angustiada, hasta ahorita me empezó a sentir mal, como algo y as los 10min siento que me muero de hambre y hasta me dan ganas de vomitar y siento que me descompongo, ya no se que hacer me siento muy mal, si alguna le sucedió esto y lo pudo controlar ayudenme....
andy
    Hola Andy, en el primer trimestre del embarazo muchas mujeres sienten estos síntomas que nos comentas. Son momentos difíciles pero normales en una embarazada. En la gran mayoría de los casos ese malestar se supera pasado el tercer mes. Mucho ánimo y un fuerte abrazo.
hola soy gisela y estoy atravesando 18 semanas de mi embarazo con este estado tan desagradable,es mi cuarto embarazo y en los anteriores padeci lo mismo solo q este m esta tratando peor xq los vomitos m suceden con mas intensidad y los dolores y sensación d malestar durante todo el dia no m permiten desarrollar mis tareas en la casa y con mis niños tengo una nena d 8,un nene de 6 y la más pequeña de 2 estoy haciendo lo posible para salir adelante y estoy muy orgullosa xq mi marido llega de trabajar y m ayuda pero ya quisiera estar mejor y ocuparme de todo ,pensé q era la única q le sucedia ésto pero leyendo todos los comentarios veo q no y les mandó mucha fuerza ésto no debe vencernos aunq hayan días q no tengamos ganas de nada debemos relajarnos y al otro dia estaremos fuerte y con más ánimo no hay mal q x bien no venga y ése ser q llevamos en nuestro vientre vale cualquier sacrificio. Espero de todas formas éste sea mi último embarazo xq ya mi cuerpo no creo q aguante tantos cambios tomaré todos los recaudos para q así sea.Besos y mucha luz q dios nos bendiga y nos proteja
gisela
Estuve internada por hiperemesis una semana . todos mis analisis dieron mal d lo mal q estaba .. el medico m dijo q desp del tercer mes iba sentir mejoria pero leo este foro y veo q no es asi... por favor lloro todas las noches porq se m pasen las nauseas no disfruto de mi hija q m necesita ni salgo ala calle . tengo 10 semanas y cuentos los dias . es una depresion q te lleva a pensar en No vivir Mas. ojala pase y yo las comprendo no es psicologico porq este embarazo fue deseado pero temo teanto por mi vida y dejar sola a mi hija q ya no es tan desseado . duele pensar eso pero ver la cara de mi hija cuando lloro me mata .. si los sintomas se alivian prometo escribir.
mica
Me identifico kn muchas d ustedes ps al igual estoy pasandola fatal kn mi embarazo tengo 4 meses y no hay dia y hora que yo no vomite pongo todo d mi.parte para comer y no vomitar pero es algo incontenible ya no se que aser m desespero y lloro mucho.....hace un mes estuve en el hospital por deshidrTacion me pusieron sueros porke ya no podia mas mi doc me receto zofran de 4 mg lo tomaba y se me calmaban los ascos y vomitos. pero pare d aserlo ya k m empesaron a decir mucha gente que es malo para mi bebe alguna d ustedes lo a tomado????? Ps ahora tengo mucho miedo por haberlas usado espero en dios k pronto pase este malestar ps estoy muydesesperada
katya casian
Hola .. aca de vuelta . Soy mica . ya cumpliendo los tres mese o sea 14 semanas y sigo igual con los sintomas . lo unco q he tratado desobrellevar d otra forma . primero no tomo agua a sorbos sino q me preparo helados de agua mineral . de gaterade y de jugo de frutas naturales . y solo eso si solo umicamente cuando tengo sed como una partecita y lo guardo . les cuento qe ha sido dificil mi marido se va por semanas y quedo sola con mi hija . he tenido q cocinar pero esos olires no me caen tan mal como el javon eb polvo . iuuu de nombrarlp m hace mal . otra cosa no como galletas saladas sino q m hago tostadas y las dejo para el otro dia igual el agua caliente en el term asi primera hora tomo el te . muy poquito te . lo hago mas para pasar la tostada . disminui el remeddio porq duas m hace algo y otros no . en la semana
mica
Bueno muchas gracias por dejarm expresar y en la semana 16 y 18 vuelvo a escribir haber si Dios me escucha y hac q se termin estos sintomas tan feos . yo lo vivo como una enferm porq desde los 2 mese estoy casi en reposo y sin salir a la calle por miedo a no controlar mis nauseas . Muy linda pagina . hasta pronto.!
mica
Hola, les cuento q ya voy a entrar en mi semana 17 y la verdad he tenido muchas pero muchas nauseas, sin vómito hasta la semana 15 que no aguanté más y en la calle salió todo, fue horrible me sentí morir... Después de tomar un taxi a mi casa me acosté, y pasaron los días con nauseas, sin vomitos y he tenido varios dolores de cabeza durante estas semanas; y entrando en mi semana 16 con mucho dolor de cabeza me dirigía al trabajo y paso de nuevo en el metro, y después en el banco....la verdad me angustia ya que tomo pluriamin, y me compre las pulseras de acupresion, y las nauseas están siempre... También pienso si no tomará pluriamin quizás estaría peor.... Este es mi segundo embarazo después de 14 años, y el primero fue peor con respecto a las nauseas y vomitos, y estuve con reposo absoluto ya que mi hija jo crecía. Y al término de embarazo preclamcia ósea horrible, solo espero que pase luego el embarazo.... Ya que si quería un bebe, pero pensé q con 31 años sería más fácil llevar estos 9 meses... Para las nauseas siempre tengo en mi bolso... Dulces de menta ultra fuerte, limón y llevo un poquito de sal, una botella chica con coca cola, que la tomo SOS, agua helada, y si puedo me compro helados de agua excepto el de piña ya q le tengo rechazó al igual que la palta. Quiero poder vivir mi embarazo feliz y disfrutar de estos momentos con mi pareja y mi hija pero la verdad que no tengo fuerzas.... Y aunque digan que va a pasar los días son eternos... Espero que a las mamitas que escribieron estén mejor ya que entiendo también sus sintomas.
Paz
Hola chicas...las leo y me da temor q estos sintomas se extiendan...estoy en la semana 12 y he tenido días malos y pésimos. Aún no entiendo porq la medicina no ha estudiado acerca del tema.No es justo no poder disfrutar de un embarazo.Me dicen q esto se acaba a partir del 3er mes...en verdad oro porque asi sea.De lo contrario debo tener una mentenpoderosisima que me autodaña....con eso de q mucho espsicológico....lo q si es q serà mi unico hijo, no me siento con la fortaleza para pasar por esto otra vez.Saludos.
Laura Torres
Hola a todas, leyendo sus comentario me siento comprendida, yo tengo 7 semanas y 3 días de embarazo, hace 12 días q no me paran las nauseas, vomitos, gases, mareos; me siento a morir es día, noche y madrugada;me acerco al médico y solo me dicen q asi es, q coma sano lo cual lo hago pero sigo igual, me dicen ENGREIDA y eso me da rabia xq no lo soy, me siento muy mal y triste x ello. Quiero ser fuerte pero no es un tema psicologico es un tema físico. Bueno me desahogue con ustedes y se los agradezco. Solo le pido a Dios q mi bb salga bien para q haya valido tanto sufrimiento.
Karina
Mi experiencia personal fue que tuve un primer embarazo maravilloso, sin molestias ni problema alguno y con el segundo tuve de todo: náuseas, vómitos, antojos, ciática... Y la única diferencia (aparte de que yo estaba 3 años más vieja :p) es que el primero fue muy buscado y el otro fue un poco de improviso, así que para cuando me quedé del primero ya estaba tomando el ácido fólico y demás vitaminas que te da el médico, es a lo que yo le achacó aunque no soy especialista
Ana
Hola chicas... les cuento k tengo 20 semanas y desde la semana 6 sufro de estos horribles síntomas k todas han mencionado.... Yo como muchas tenia la esperanza k al termino del primer trimestre pasara .... Pero no fue así.... Después de estar hospitalizada comencé a tomar pluriamin.... Lo k disminuyo bastante los malestares... solo espero k no dañe de ninguna forma a mi bebe. Se que solo las k hemos sufrido de esto podemos comprender lo terrible k te sientes.... No solo fisicamente sino también psicologicamente, por no poder disfrutar nuestro embarazo ni la vida en general ..... PERO ANIMO.... Por k ya podremos disfrutar a nuestro bebe cuando este en nuestros brazos.... Fuerzas y cariños a todas.
clarisa
hola bueno yo tambien estoy pasando en este momento x eso ..... no me interne en el hospital x que tenia miedo aya no tratan nada bien te taratan mal ........ solo iyactan suero y te dejan ahi elandote de frioo..... bueno eh estad internada x otra razones y la verdad no es nada agradable . decidi quedarme en casa no estaba sola .... mi esposo me aoyo bastante cuando empeso todo ... estaba tan mal q no comia ni bebia nda y si l hacia me sentia tan mall tan mal q no podia me ponia bastante ansiosa tan desesperada q no aguntaba el malestar mi estmago me molestava tenia q ir a botar todoo ..... estaba tan flaca q arecia una niñita aaenas y me podia parar despues de eso me recetaron inyectables terribles los efectos claro me ayudaba en la nauseas pero los efectos secundarios eran orribles .... ahra puedo comer un poco siquiera slo de casa bien limpio sin nada de gras a ni cndimento
kkatti
ps como les decia ahora puedo comerr un poco .... sobre todo la manzana verde elada . la verdad es los dias q emeso tdo est mi esposo me aoyo mucho el se encargaba de todo .... el pobre un poco mas y se iva a artir en dos mi pequeña nena se sentia triste al verme mal . el apoyo de la pareja es esencial yo siento q ver su forma de ponerce al frente y asumir todo .... y se tiene q hacer x mas cansado q haya estado = mente levanrace temprano comensar hacer todo hasta q acabe el dia .....a tenderme ami a mi nena ..... la verdad sentia q todo eso ami me dava mas fuerzas y voluntad para mejorar y trataba x mas q me costava poner de mi parte yo le decia a dios q q me ayude a mejorar agradesco a diosito x estar en el corazon de la persona q me apoyo mucho bueno gracias x permitir comentar esto espero que las mujeres q pasen x eso busuquen ayuda apoyo x q la verdd sola no creo q se pueda
kkatti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>