A pesar de las recomendaciones de la OMS que indican que las cesáreas no deben sobrepasar el 15% de los nacimientos, la realidad es que los países desarrollados suelen incumplir esta cifra ampliamente, en España concretamente superamos el 20%. En esta línea El Parto es Nuestro ha publicado un informe llamado Nacer en horario laboral donde queda reflejado cómo se programan cesáreas o se fechan partos programados para que éstos no caigan en fin de semana o festivo. Mejor nacer en día de diario.

 

¿Por qué hay más nacimientos en día de diario?

Esta tendencia parece que refleja los momentos elegidos por el personal médico, de sobra es sabido que en ciertas maternidades, el personal se reduce en fin de semana y festivos. Pero no parece que se tenga en cuenta con esta práctica que programar partos o realizar cesáreas no justificadas por razones estrictamente médicas, puede poner en serio riesgo la salud de la madre y del bebé, aparte de incumplir las recomendaciones de la OMS.

El informe presentado por El Parto es Nuestro analiza la evolución que se ha producido en la Comunidad de Madrid entre los años 1975 y 2010. La tendencia que se podría esperar sería encontrar un número similar de nacimientos independientemente del día de la semana, o la festividad. Pero la realidad es que los números hablan por sí solos reflejando una tendencia al alza de lunes a viernes, disminuyendo drásticamente en sábados, domingos y festivos. Nos indican además que aunque estos datos corresponden a la Comunidad de Madrid, análisis similares sugieren que esta tendencia es generalizada en otras comunidades autónomas.

Viendo más en detalle cómo ha ido cambiando la tendencia desde 1975, en los gráficos que el estudio muestra (podéis verlo aquí), en ese año apenas se podían apreciar diferencias entre unos días y otros. Pero si nos trasladamos al año 2010 destaca como los fines de semana hay un número increíblemente pequeño de nacimientos. No sólo eso, sino que días clave festivos como Nochebuena, Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes, Virgen de Agosto, Día de todos los Santos en Noviembre, entre otros, las cifras son aún más bajas.

La OMS avisa a España

La OMS, según nos indica esta asociación, lleva años dando avisos a nuestro país por su alta tasa de partos programados. No se recomienda sobrepasar el 10% pero por desgracia los últimos datos apuntan en que nos movemos en un 19,4%.

Lo mismo sucede con las cesáreas, en España se realizan un 25% cuando la OMS recomienda un máximo del 15%.

Los riesgos de una práctica inadecuada en la atención al parto no son banales: nacimiento de bebés prematuros, baja tasa de lactancia materna, lesiones en el bebé, lesiones en la madre, alternaciones psicológicas en la madre, entre otras.

La atención al parto y a la mujer debe ser respetuoso y velando siempre por su seguridad y la del bebé. Esperamos que estos datos aportados por El Parto es Nuestro hagan que las recomendaciones de salud para madre y bebé prevalezcan por encima de otros intereses.

Productos Suavinex

  • set de primera puesta trendy azul personalizable
    Set de primera puesta "Trendy" azul personalizable Pensado para llevar al hospital en el momento del nacimiento, su elegante estampado de cuadritos vichy blancos y negros y sus delicados bordados en color azul te encantarán. Imprescindible para la primera puesta del recién nacido: body de manga larga, pijamita, gorrito, manoplas y chupete. ¡Personalízalo con el nombre de tu bebé!
  • Set primera puesta `Meaningful Life´
    Set primera puesta `Meaningful Life´ azul Confeccionada en algodón orgánico esta primera puesta con mensaje "Hoy es un gran día para que me mimes" te va a encantar.
4 Comments
Yo soy la rara del país, que me tuvieron que inducir el primer parto ¡y me dieron fecha un domingo! Sinceramente, me pareció rarísimo, porque puestos a programar hubiera visto más lógico que cogieran cualquier día de la semana, ya que no había riesgo de ningún tipo. Quizás como me estaba metiendo de lleno en la semana 42 decidieron no esperar más. Pero siempre me ha quedado la duda de saber por qué elegirían este día.
Pues yo cumplía con todo: salía de cuentas en el mes de vacaciones por excelencia, agosto; rompí aguas un domingo de madrugada víspera de día festivo (14 de agosto) y mi niño nació el día 15. Y no fue ni programado ni con cesárea. Simplemente, mi hijo decidió que quería tener fiesta todos sus cumpleaños!!
Belinda
Yo rompí aguas un viernes y me ingujeron el parto sabado ... Mi nena nacio muertita con falta de reanimacion y 5 dias en incubadora y vigilada haciendole mil pruebas . Tragó meconio ,nudo en el cuello y cada vez que pujaba la ahogaba ... estuve 10 horas de parto inducido y 3 horas pujando ... Cuando la reanimaron el APGAR le salio 4 luego 8 y mas tarde 10 . Hoy en dia tiene 14 meses ningun problema y sana y preciosa ... Pero este post me recuerda a lo que me dijo la matrona ... ES QUE A QUIEN SE LE OCURRE PONERSE DE PARTO EN FIN DE SEMANA .... Y mi respuesta fue ... SEÑORA YO NO LO ELIJO LO ELIGE MI BEBÉ Y NO ME VOY A TAPONAR HASTA EL LUNES XQ SEAN UNOS INCOMPETENTES ...
JAZMIN
A mi me citaron para un domingo y festivo. Me indujeron al parto x ser semana 41 y un bebe grande. Para ser parto natural q era lo q querian. Pero en mi caso hubiese valido la pena una cesarea. Me dejaron secuelas y 3 años medicada y con grandes dolores y fisios en zona pelvica. Y ahora estoy embarazada y no puede ser parto natural. Ya sera una cesarea programada x mi salud. No justigico las cesareas. Nunca he querido una pero hay veces que seguir los protocolos al pie de la letra se debe aplicar dependiendo del caso y mi parto se veia complicado por el tamaño del bebe.
mami

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *