¿Por qué la mujer de hoy se aleja de la maternidad?

  • Noviembre 20, 2013
  • Embarazo
  • 33 Comentarios

Por Una mamá española en Alemania

No, no es broma.

Entiendo que, en la vorágine maternal en la que nos encontramos la gran mayoría que por aquí suele asomar el morro, una pregunta así suene a trampa y de las peligrosas; no obstante, la tasa de natalidad raquítica que nos gastamos por el primer mundo ya canta.

¿Qué será, será – me preguntaba yo, con enfermiza tozudez – aquello que a las féminas nos ahuyenta de la clonación maromil tradicional?

¿Será la crisis? ¿Serán los retoños de nuestras amigas? ¿Será la ambición profesional?

Pero hete aquí que, después de voltear mentalmente cuanto motivo cruzase mi ajado intelecto, me puse a pensar en mis queridísimas agüelas. Y la colleja que de seguro me arrearían como se me ocurriese preguntarles el porqué de su alumbramiento masivo de infantes.

Y es que desde cuándo es eso una pregunta legítima, ¿no creen?

No me entiendan mal: no seré yo quien niegue que, para nuestras antepasadas, eso de elegir y autodeterminarse sonase a utopía y, que en este sentido, un buen trecho sí que hemos avanzado.

Mas de ahí a tener que ir justificándose – o, si me apuran, hasta disculpándose – por hacer uso de los paritorios, hay un gran paso. Y en falso, se entiende.

No sé ustedes, pero yo, tanto en las idealizadísimas Teutonias como en mi azotada España, me paso los días suplicando dispensas cada vez que tengo la osadía de emprender alguna acción acompañada de mis retoños.

Ya sea ir a la compra, coger un avión, salir a comer o andar por la calle, la tónica general y las miradas en particular acostumbran a ser de disgusto resignado.

Y ¡ay como alguno de los polluelos monte en cólera al negársele, por poner un ejemplo perseverante, alguna de las exquisiteces azucaradas tras las que se parapetan las cajeras del supermercado! Los vistazos se tornan entonces telepáticos y el mensaje, claro y meridiano: tú misma, bonita, que bien podrías no haberlos tenido.

Y es verdad, oigan, gracias a Gott, si hubiese querido, podría no haberlos tenido. Sin embargo, a muchos les debe de pasar desapercibido que esa libertad no empata – o no debería – a los niños con un Ferrari, una casa en la playa o un Birkin.

Reproducirse y perturbar la paz del resto con atronadores miniyoes no es de caprichosas, por muy emancipadas que estemos. Y temo que, hasta que cualquier movimiento, canto, risa, llanto o correteo infantil deje de considerarse como indicio de que estamos reproduciéndonos por encima de nuestras posibilidades, nuestra tasa seguirá esmirriaíca perdía.

33 Comments
Olé hija!! Qué alegría oir esto. Yo de momento tengo uno pero cuando digo que no me importaría tener 3, me llaman loca, que con la crisis que hay, que si lo hago para aparentar... APARENTAR!! es que es muy fuerte que a una le digan que quiero tener 3 hijos para demostrar socialmente mi situación económica!! en fin. Con lo alegre que es una familia grande!
irene
Irene, ¿de verdad te dicen lo de aparentar? Hay gente muy tonta. Contéstales que en África muchos tienen 12 hijos, que será para que se note que son ricos.. Mamá en Alemania, yo aún no tengo hijos, pero me acerco a los 30 y es cada vez un tema más recurrente. Como dices, hay gente que se escandaliza de que los quieras tener, pero también quien se escandaliza porque nos los tengas. Lo que está claro es que es un debate cada vez más de moda. Y yo no entiendo por qué.. nos debería dar igual lo que hicieran los demás. Y, por supuesto, deberíamos ser mucho más comprensivos con los padres ;)
Silvia
¿Y cómo puedo yo convencer a mis dos hijos para que me den nietos a los que malcriar? Vamos que es lo mas natural del mundo, me parece a mí, en fin, paciencia.
Matilde
    si Matilde, a mi me pasa lo mismo, mi pequeña tiene 14 años, es muy madura y tiene "clarisimo" que no quiere tener retoños, como mucho adoptar....
    Maria
Cuanta razón... Parece que vivimos en un mundo de 'yomismistas' niñofóbicos...
Anitakuin
Pues imagina lo que dicen de mi por aqui... vivo en Munich y tengo 5! de entre 8 años y 15 meses... y por aqui miran mejor a mi vecina que tiene 3 perros... hacen menos ruido que mis 5 españolitos
Cristina
Lo que no piensan esos que te miran con horror cuando te subes al avión (yo también tengo tres) o cuando estás en el restaurante o o o, es quién les va a pagar las pensiones en el futuro. Mientras que ellos pueden irse de viaje cuando quieran (y no sólo cuando los coles dan vacaciones en temporada alta), y vivir de pm yo estoy manteniendo (y con gusto eh!) a los que van a trabajar para ellos en un futuro. Así que al próximo que rechiste le muerdo un ojo. Mamá española pero en Stuttgart.
Hola Mamá, vivo igual que tu en currywurtsland y tengo un nene de 19 meses, me han pasado cosas parecidas a las tuyas y es cierto que cuando mi peque esta tranquilo y sobre todo en silencio, todo va bien pero si tiene un mal dia y para colmo estamos en algun supermercado la gente me mira como si lo que tengo es un aliens y no un bebe, se enfadan y en el bus quieren que este mutis total y me acuerdo de cuando estdiaba en el instituto de idomas donde nos hicieron ver un video sobre la falta de niños aqui (ojo tuve al mio porque lo he deseado mucho) y es que olvide de leer la letritas al final sobre la falta de tolerancia a los infantes..... Me gustaria tener mas hijos pero no puedo aunque soy joven y con mas ganas me iria al super jijiji es que esto me raya el coco mas que a un disco de vinilo. P.D: Leer tu blog nos alegra a mi y a mi mariachi.Y si por alli aparece ese anonimo y sale con su "porque no te vas?" Amablemente le digo: este es mi hogar y aqui estan mi amores que son todo para mi. No todo puede ser rosa pero con una gotita de sarcasmo hasta lo mas malo puede ser gracioso. Besos desde Hessen
Tengo 37 años y 3 hijos como 3 soles, de 5, 3 y 7 meses. Me gustaría que vieseis la cara de algunas personas cuando me ven pasear por la calle con todos: en fin, ellos se lo pierden!
Paqui
Ufff! Aclaración: las edades!!! Dos niños de 5 y 3 años y una bebé de 7 meses
Paqui
Hola Fátima, me gusta mucho cómo escribes, y este post en particular me ha encantado. Me siento identificada ya que yo también tengo 3 hijos (los he tenido en 3 años). Yo creo que deberíamos preguntarnos ¿porqué molestan? Tal vez porque demuestras/demostramos que es posible. Y si indagan un poco más...que es posible vivir sin pequeños lujos (tiempo para una, comodidades varias...etc), pero ser inmensamente feliz entregando cada día un poco de una misma. No sé si me he explicado bien. Gracias! Beso!
Maruingenia
jajaja! pues yo siempre he pensado que es mas al contrario, que se mira "peor" a LAS que no tienen hijos, que digo yo, porque se tiene que meter nadie... En todo caso, amargados los habra siempre por una razon o por otra. Si tu eres feliz con tus minis-tu ;-) que te quiten lo bailao!!!
yoymisminiyos
Uf! Completamente de acuerdo. Se puede decir más alto, pero no más claro. Yo también tengo tres, uno de dos y dos mellizos de seis meses. Me han llegado a decir en la puerta de la guarde, a donde yo como Rabenmutter que se precie llevo al mayor, que qué horror con tres niños!!! Horrorosa lo será usted señora!!! Me salió del alma en español, claro, pero la petarda esa lo pilló. Pero los comentarios sobre mellizos se dan en todas partes, también por nuestros lares... Un saludo!
Raquel
La tontuna esa de que tener tres hijos es un símbolo de estatus ya la he oido yo mas de una vez. Si las mujeres no tienen mas hijos es porque se les pone dificilísimo tenerlos y seguir manteniendo una carrera profesional. Si verdaderamente no nos dedicaramos a poner reuniones estúpidas y comiditas de trabajo y tuviesemos los mismos horarios que nuestros hijos podríamos tener hijos y tener carrera profesional. Pero es mucho mejor tenernos mortificadas si los tenemos, porque los tenemos, y si no los tenemos, porque no los tenemos. Y 3 es un numero si me apuran, escaso.
Pilar Stuttgard, la gente que trabaja y no tiene hijos no vive de Pm (como dices tu) per se. Unos viviran mejor que otros no?. Por otra parte eso de que los niños de ahora van a pagar nuestras pensiones se cae un poco por su propio peso cuando YA estamos pagando por nuestras propias pensiones (es decir que no hacen mas que repetirnos y repetirnos que como no tengamos un plan de pensiones privado no vamos a ver un Euro). Ya estamos pagando las pensiones de los jubilados que no tienen una pension privada y que incluso no han cotizado en su vida (con hijos o sin hijos, ojo) y ya estamos pagando Kindergeld porque claro hay que ayudar a las familias, (ademas de la bonificaciones que tienen con los impuestos). Es decir quien pagara las pensiones del futuro: Nosotros mismos!! Y nuestros hijos se tendras que espabilar todavia mas. Por favor, que uno tiene hijos porque quiere, no escrimamos el argumento de que lo hacemos por la sociedad, que eso no se lo cree nadie. Y cada mujer es un mundo y tiene una o varias razones para no querer tener hijos.
Maria
No se trata de que los niños van a cotizar, sino que muchos de ellos van a ser los que operen a esos protestones de la próstata, los que les defiendan en un juicio contra su empresa, o los que sean sus enfermeros...
Paz
holas, a ver yo creo que la alergia a los nenes viene un poco desafortunadamente con los tiempos que corren, cada vez mas individualistas y llenos de ganas de ascension social, etc, yo tengo un pequeno de 9 meses y con ganas de tener mas me pregunto, porque en una ciudad como Paris que es donde vivo, no hay mas infraestructuras sociales subvencionadas para los nenes, algo social comunitario y que no sea de paga, pues porque aqui los que tienen 3 y 4 nenes son los que tienen pasta y pueden pagarse sus cursos de juegos y su canguro etc de sobra, aun asi la demografia cae porque no todos somos burgueses ricos con poco tiempo para nuestros hijos, los hay que intentamos estar con nuestros hijos lo mas posible y dejar el trabajo en segundo plano, aunque sea en los pirmeros anos de su vida y darles AMOR y no posesiones consumistas comprando su carino, creo que debemos volver a la sencillez que tal vez habia antes, donde los ninos eran ninos y necesitan jugar y ser respetados y no apartados de sus padres y madres por el trabajo y el status social.
parissurprise
Por aquí pasa parecido aunque por experiencia personal creo que no es tan extremo como en Alemania. En Suiza hay más familias numerosas aunque las ayudas por hijo son menores que en Alemania...Pero donde me parece que hay más "niñofobia" es, sinceramente lo digo por experiencia, en España. A la gente se le ponen los ojos chiribitas cuando me ven con mis cinco pequeñuelos y casi no se creen que son de un mismo padre y madre...(Y es que los niños me han salido bastante diferentes entre ellos físicamente hablando...). El colmo es que hasta me han llamado egoísta por tener "taaaaaantos niños, que pa quéeeeeee... quieres taaaaaaaaantos..." (Será para decorar la salita, no te joroba la señora...)... "Si es que hay que ser EGOIIIIIISTA para tener tantos hijos en un mundo TAAAAAAAN superpoblado... Que contaminan taaaaaaaanto... En fin, el colmo...
    Creo que la sola idea de reproducir el modelo de familias numerosas de la época de las abuelas suena muy hermosos y hasta romántico , un ideal al fin!!! Yo no creo que la mayoría de las personas que optan por no tener muchos o ningún bebés lo hagan por egoístas, creo que exiten muchas personas conscientes de los efectos que la sobrepoblacion ejerce sobre nuestro planeta, la comida no alcanza para alimentar a todo mundo , tanto así que hemos tenido que recurrí a los GMO , EL agua de esta terminado, Y así podría continuar la lista , pero aún sabiendo eso existe mucha gente ofendida porque algunas personas no desean más niños, no digo que todo mundo dejes e tener niños eso va contra natura, sólo digo que respeten y dejen de juzgar como egocéntricos y yomismos y no se que tanto no desea tener muchos hijos....al fin y al cabo cada quien tiene su propia forma de entender el mundo y eso se vale ¿no?
    Nery
Gracias a todas por vuestros comentarios y por compartir vuestras experiencias con la Comunidad. Un abrazo.
Hola! Pues si yo contara mi caso... jajaja estoy a punto de cumplir los 20 años y tengo dos hermosas bebes. De quince y dos meses. Vivo en Berlin con mi pareja y creanme, mi vida no podria ser mas perfecta. Y si a una mujer madura y que se le da por hecho que vive bien, que cuida bien a sus hijos y solo la quedan viendo porque sus retoñitos les arman jaleo de vez en cuando sumadle los topicazos con los que yo me encuentro diariamente. Que parece ser que ser joven es sinonimo a irresponsable y dan por hecho que yo debo ser la peot de las madres, las miradas de autentico panico (quien dice panico dice autentico terror) al entrar en CUALQUIER lugar ya sea metro tren tiendas con mi carrito doblr y mi cara de orgullo y satisfaccion! Yo normalmente me lo tomo a risa pues entiendo su mentalidad y su forma de ver la vida.. Mi pareja no tanto. Se ofende porque la mayoria de las miradas van para mi, el es mas mayor aunque no supera la treintena. Y disfruto cuando veo sus caras perplejicas al ver como me desenvuelvo con las dos que no mr estreso que no lloro que me rio de todo pues asi es como uno debe ser los bebes no saben que estan haciendo las cosas mas o que en ese momento es malo llorar porque las demas personas se ofenderan, ellos solo tienen esa forma de expresar lo que sienten y quieren. Mas adelante otro gallo cantara. Pero me encanta cuando a amigos , companeros de trabajo les explico que yo sola me mantengo desde hace mucho tiempo, que aqui estoy sola con mi pareja y que nuestros padres nos ayudan haciendo reir a la grnde desde el skype y que soy FELIZ feliz hasta la medula y que lo haria mil veces mas! Y se sorprenden al ver que mi hija es una personita dulce educadita y muy divertida siempre sonriente.. y ya me he encontrado con el tipico pero mira la bebe es muy tranquila para la situacion en la ke estais! Y obviamente me ha tocado dejar claras las cosas unaa vez mas! Pero sobretodo me encantaria que dejaran ese topico de que ser madre joven es sinonimo a locura y desorden pues desde mi experiencia lo veo como que mi juventud es algo positivo para la maternidad pues nunca tendre mas vitalidad mas fuerza y mas ganas para hacer todo. Para mi lo unico que me diferencia de las chicas de mi edad esque la calidad sube y la cantidad baja, pues sigo sintiendome joven y sigo haciendo esas cosas con muchisima menos frecuencia. Pero esque la verdad no me hace falta salir a bailar cada fin de semana! Soy mucho mas feliz en mi humilde hogar... y ojo! Ya acaban casi en infarto cuando digo que espero en algunos añosuna vez acabados mis estudios tener muchos mas!!!! Muchos besos mamis! ♥
Noelia
Mucha razón en este artículo. Parece que nos gusta ponerle queja a todo, pero en realidad antes tenían muchos más hijos de los que se tienen ahora como media, y también tenían menos economía y bien que sacaban adelante a esos niños.
Raquel
Pues yo me acerco a los 40 y no quiero ser madre. De hecho, me he cuidado muy mucho de quedarme utilizando todos los métodos habidos y por haber. Me gusta mi vida tal y como es y no quiero cambiarla con algo que puedo evitar. En mi caso, soy tildada de egoísta o alguna vez de ser "menos" mujer..Realmente me la trae al pairo. Creo que actualmente ser madre es una opción, cosa que muchas de nuestras madres y sobre todo abuelas no pudieron elegir
silvia
¿Maternidad sí, maternidad no? Vosotras mismas. http://www.pikaramagazine.com/2013/10/maternidad-la-lucha-de-uteros/
Que alegria compartir tanta coincidencia....asi da gusto!!! Buen dia!!
Pues yo me he dado cuenta del engaño de esta sociedad, tengo 40 años y un hijo, retrasé mi maternidad para intentar conseguir un buen trabajo, estabilidad, etc. !Tonterías¡, ahora me doy cuenta del tiempo que he perdido, me encantaria tener más hijos pero puede ser que ya sea demasiado tarde.
Ona
Yo espero que pongan directamente el cartel de prohibido niños en los sitios para que entonces la discriminación ya sea clara y no quepa duda de la paria en la que convertimos a los niños y más a sus madres. Que hablamos de natalidad solo para hablar de pensiones hombre...
Tindur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *