La prestación por maternidad tributará IRPF

  • Marzo 21, 2017
  • Padres
  • 0 Comentarios

¿Debemos pagar impuestos por el permiso de maternidad? La ayuda que paga la Seguridad Social en sustitución del salario habitual de la mujer trabajadora es el centro de la polémica tras la resolución del Tribunal Económico – Administrativo Central (TEAC). Su sentencia marca que esta prestación tributará a Hacienda por IRPF, a pesar de las diferentes perspectivas aportadas por diversos Tribunales Superiores de Justicia autonómicos.

¿Cuáles son las razones del TEAC?

El TEAC se apoya en lo ya expuesto por otros Tribunales económicos. Así, argumenta que la normativa referente a la Seguridad Social no exime de este pago; pese a que sí lo hace en el caso de las ayudas de las comunidades y entidades locales. Sin embargo, su decisión se basa en que la retribución es una sustitución del salario normal y no una ayuda específica a la maternidad.

Las contradicciones

Lo cierto es que las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Andalucía, sembraban una duda más que razonable. El de Madrid resolvió a favor de la devolución del dinero a una contribuyente y el de Andalucía falló en sentido contrario. Por otra parte, los Tribunales Económicos de diferentes autonomías coincidían en la tributación por IRPF.
Esto dejaba la puerta abierta a posibles reclamaciones, que pondrían en juego miles de euros para cada contribuyente. Una puerta que, en cualquier caso, no queda del todo cerrada.

La puerta sigue abierta

Al fin y al cabo, que el TEAC de la razón a la Hacienda Pública solo cierra filas en torno a lo administrativo. La vía judicial sigue abierta para recurrir y las contribuyentes podremos seguir reclamando la devolución de lo pagado. A fin de cuentas, la última palabra sigue siendo de cada Tribunal superior autonómico, y seguirá siendo así mientras el Tribunal Supremo no emita su sentencia definitiva.

Productos Suavinex

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *