De dónde venimos y hacia dónde vamos

  • abril 3, 2012
  • De 0 a 6 meses
  • 7 Comentarios

Por Mamá sin Complejos

Dos años tiene mamá sin complejos. Aterricé en la red como una mamá preocupada, algo asustada y sobre todo sola. Me encontré con otras madres que, como yo, buscaban respuestas, pero sobre todo buscábamos comprensión. Queríamos que alguien nos diera una palmadita en la espalda y nos dijera “tranquila mami, lo estás haciendo bien”. Hartas de ser juzgadas, hartas de no sentirnos libres de elegir cómo vivir nuestra maternidad nos encumbramos como grupo y apareció la blogosfera maternal.

Mujeres y madres corrientes empeñadas en no dejarnos llevar y ser nosotras mismas. Felices y libres, llamándonos mamás y huyendo de los convencionalismos que se estilaban. Para mi fue un balón de oxígeno, poder hablar sin tapujos, sin complejos, poder contar mi experiencia y recibir comprensión. Escribir, leer, dialogar en la red se convirtió en una necesidad, alimentaba mi alma. Y lo sigue haciendo.

El tiempo ha pasado, nuestros hijos han ido creciendo. Muchas madres se fueron sumando a esta aventura y pronto el grupo era inmenso e imparable. Cada una contando su batalla a su manera, pero todas obteniendo la misma recompensa.

Las más veteranas seguíamos contando nuestras historias, nuestras experiencias, y de ello se beneficiaban las recién llegadas, con bebés pequeños o niños de corta edad. Encontraban el calor de las comadres, el valor de lo vivido, y se sentían reconfortadas. Aprendizaje cooperativo puro y duro: aprender enseñando.

Y hoy, echando la vista atrás en mi blog, mi casa, veo cómo he ido evolucionando, al ritmo que mi hijo me marca, al ritmo al que crece. Lactancia, sueño, rabietas, pañales, escolarización, parque, eran temáticas habituales. Hoy mis inquietudes han cambiado, educación, colegio, aprendizaje, amistades, desarrollo, conciliación. Pero al final el trasfondo es el mismo, una madre que cuenta su experiencia en esta hermosa aventura.

¿Hacia dónde voy? Mis preocupaciones a día de hoy se orientan a la educación de mi hijo, la conciliación laboral, cómo nuestra familia evoluciona. Las mamás con hijos más mayores vamos abriendo camino. Las blogosfera evoluciona y esas serán las nuevas temáticas que encontraremos.

Hoy la blogosfera es inagotable, muchos grupos de madres de diferentes estilos. Ya no solo están las comadres que se alzan con la bandera pro-lactancia, pro-crianza natural, pro-colecho. También tenemos grupos trabajando a favor de la conciliación laboral, grupos que a golpe de ironía escriben sobre su día a día, y lo más novedoso, Los Padres. Padres felices que por fin se van animando a salir del armario, padres que quieren contarnos que también están ahí. Y es que nosotras hemos creado el camino, ya era hora que ellos se fueran uniendo a este movimiento. Son parte fundamental de la ecuación.

Esto ya no se trata de una historia de madres, como ya dije una vez, es la R-evolución de las familias. No podemos ni debemos apartarles. Les hemos cedido el paso y poco a poco, aunque tímidamente van asomando la patita.

La blogosfera crece y evoluciona. Comenzó siendo un punto de encuentro, un refugio. A día de hoy es un grupo formado, grande, imparable. Mi duda es si muchas madres recientes tendrán reparo en acudir a nosotras. Antes esto era una pequeña gran familia. Hoy la Tribu es una inmensa red que crece sin parar.

Por ello, desde aquí, quiero animar a futuros papás y mamás. No es necesario tener un blog, no es necesario desnudar el alma, solo es necesario leer, participar y aprender. Sabed que aquí no se juzga, aquí solo se da la bienvenida y un cálido abrazo.

7 Comentarios
Se me ponen todos los pelos de punta al leer el relato, el cual, como no podría ser de otra manera me ha encantado y me ha tocado. Hace bien poco que aterrice con @LManada y mi http://cuandolamanadaduerme.blogspot.com.es/ en la blogosfera, teniendo la suerte de encontraros. Espero que este sea el principio de una larga relación. Es cierto que he encontrado ayudada y mucho ánimo en la red antes de ser una blogadicta. Así que yo también os diria: No lo dudeis y participar. Un besazo.
Marta
Pues mi enhorabuena!! Me alegra encontrar un grupo así, en el que el respeto y la acogida son lo primero, más allá del modo de alimentar, educar o pensar de los padres. Para mí también cada familia es única, un mundo individual y al mismo tiempo unido al resto con su propia personalidad. Siempre digo que cada quien debe seguir su corazón, que nadie es más ni menos que otros y que el respeto debe regir cada una de nuestras acciones. Yo intento dar a conocer un método de crianza y de enseñar a dormir a los bebés a través de la filosofía de las susurradoras de bebés para que cada mamá y papá puedan decidir si les gusta o les interesa, pero lo que siempre digo en mis charlas es que no hay un me´todo para todo el mundo, no hay una verdad absoluta, que la verdad solo está en nuestro corazón, y hay tantas verdades como personas. Que mi empeño es ofrecer una alternativa y darla a conocer, no obligar, no convencer, no desprestigiar ningún otro método porque ni soy quien ni me interesa hacer semejante cosa. El juicio es solo un obstáculo en el camino de quien lo hace y en el de quien lo recibe. Os invito a ojear mi web www.susurradoradebebes.com Muchos besitos.
Marta la red ha unido a muchas madres que como tu han iniciado su aventura en la maternidad. No hay nada mejor que sentir el apoyo de una igual, sentirte apoyada y reconfotada por otra mamá o papá con vivencias similares a las tuyas. Susurradoradebebes el respeto y la comprensión son las banderas de este movimiento de madres y madres. Gracias por la invitación a tu blog, no dudes que lo visitaremos. Un abrazo a las dos, sin duda sois madres felices y muy orgullosas :)
Daros las gracias, recién estrenada mi maternidad he encontrado en vuestra familia comprensión y apoyo. Tras meses preparándome para hacerlo lo mejor posible, leyendo vuestras experiencias ahora no me parece tan difícil y estoy disfrutando cada segundo de mi pequeña, que es lo realmente importante. Y lo que piensen los demás de cómo lo estamos haciendo nos da igual. Muchas gracias a todas las mamás!!!
Nievesit
Nievesit, enhorabuena por tu reciente maternidad. Disfruta de tu bebé y comparte esa felicidad. Un abrazo
Qué post más bonito!! Tus palabras me han llegado hondo porque sabes lo mucho que para mí ha supuesto tambien esta red de familias, como bien dices. Es impagable sentirse arropada, comprendida, no juzgada... Yo he vuelto a nacer como madre desde que estoy en este mundo porque habeis sido muchas las que me habeis enseñado otro concepto de maternidad.
Silvia
Muchas gracias Silvia, es un post lleno de sentimiento. Pertenecer a una tribu, a una comunidad a un grupo que te comprende y te apoya incondicionalmente no tiene precio, tienes mucha razón. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>