Primeros momentos de la lactancia: la subida de la leche

  • Marzo 14, 2016
  • Lactancia
  • 0 Comentarios

Ya con tu bebé en brazos, si has optado por la lactancia materna, debes saber que la subida de la leche se producirá a partir del tercer día, aproximadamente. Notarás una inflamación de los pechos producida por el aumento de la vascularización de la zona. Por ese motivo durante los días siguientes sentirás las mamas calientes, duras y con un importante volumen. Para que esto se produzca es muy importante que desde el primer momento ofrezcas a tu bebé el pecho a demanda y practiques el piel con piel. La estimulación y la succión son dos claves fundamentales para que la subida de la leche se produzca de una manera satisfactoria.

La subida de la leche

Si tras la subida de la leche ésta no se drena con facilidad puede aparecer una ingurgitación mamaria, donde se nota un endurecimiento aún mayor acompañado de dolor. Notarás que esto sucede porque la areola se tensa mucho impidiendo al bebé agarrarse correctamente. Debes estar atenta pues esto puede provocar un mal agarre del recién nacido lo que podría llegar a producir grietas en el pezón.

Algunos consejos

Para evitar que esto pase, cuando la subida de la leche se produce, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Un inicio precoz de la lactancia materna tras el parto, para lo cual es recomendable que no os separen y el contacto piel con piel desde el primer momento.
  • Ofrecer el pecho a tu bebé muy frecuentemente. El contacto piel con piel ayudará a que esto se produzca.
  • Evita en los primeros momentos los chupetes y biberones. Si optas por la lactancia debes saber que el calostro es más que suficiente para tu bebé hasta que suba la leche.
  • Es importante adoptar una postura adecuada que facilite el agarre del bebé. Siempre habrá que tener en cuenta cómo ha sido el parto, si ha habido cesárea, etc. Es importante que tengas una postura cómoda y sin molestias. Si dudas, consulta con la matrona.

Los primeros días es normal que puedas estar más molesta pero nuestro cuerpo es sabio y rápidamente se amoldará a las necesidades de tu bebé.

Si deseas saber más sobre lactancia materna te invitamos a visitar: disfrutomilactancia.com.

 

Productos Suavinex

  • Cojín de lactancia
    Cojín de lactancia Con un cuidado diseño anatómico, el cojín de lactancia se convierte en el complemento perfecto a la hora de dar el pecho ya que permite encontrar fácilmente una postura cómoda para la mamá. Permite reducir la tensión muscular de hombros, brazo y cuello, ayudando a mantener la espalda recta durante la toma. Además, ayuda al bebé a encontrar una postura que le permita un correcto agarre.
  • Crema de cuidado del pezón
    Crema de cuidado del pezón La crema del cuidado del pezón previene y ayuda a reducir las grietas, ya que actúa tanto a nivel preventivo como regenerativo hidratando y aliviando los pezones sensibles gracias a la combinación de sus dos activos: lanolina 100% ultra pura, que protege e hidrata la epidermis, e hipericum, que cicatriza y regenera los tejidos. Además, ambos son conocidos por sus cualidades hidratantes y emolientes.
0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *