Día Internacional de la Familia

  • mayo 15, 2012
  • Embarazo
  • 0 Comentarios

Hoy 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia. Así lo decidió la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1993. Desde entonces se celebra con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la unión familiar además de velar por la situación de las familias en todo el mundo.

Cada año se incide en un tema concreto para invitar a la reflexión y promover ideas que puedan ayudar. “Las madres y las familias: retos en un mundo cambiante”, “las repercusiones de las migraciones en las familias del mundo”, “lucha contra la pobreza de las familias y la exclusión social”, fueron los temas tratados en los últimos años.

La familia tiene un incalculable valor como unidad básica de la sociedad en la que vivimos. El primer espacio social al que pertenecemos es nuestra familia, y es ahí de donde deben partir algunos de los pilares fundamentales que nos constituirán como personas.

Esta celebración nos recuerda a todos que el seno familiar es un lugar privilegiado donde nuestros hijos crecerán seguros, protegidos, queridos, lo cual los hará adultos responsables, independientes al tiempo que felices.

El hogar familiar ha de ser punto de referencia para la educación. En unos tiempos donde en ocasiones se delega por completo en colegios e instituciones, es importante recordar que la educación debe partir siempre del núcleo familiar. Y no solo la educación académica, la educación en valores sino también la educación emocional.

En los países desarrollados nos enfrentamos a unas necesidades sociales que en ocasiones hacen que la familia se vea desplazada. Alcanzar un equilibrio familiar y laboral es la meta que las sociedades occidentales anhelan para mayor beneficio de todos.  Los países del Tercer Mundo tienen una realidad bien distinta, y esta celebración también sirve para concienciarnos de los problemas a los que se enfrentan cada día: pobreza, guerras, enfermedades. Por todo ello la familia, para ellos, es doblemente importante.

Esta fecha nos da la oportunidad de detenernos y analizar nuestra situación y la de otros, de darnos cuenta del gran tesoro que supone la unidad familiar, y sobre todo de intentar mejorar lo que tenemos. ¿Creéis que es posible?, ¿cómo la haríais?, ¿alguna idea que queráis compartir con nosotros? ¡Os invitamos a reflexionar con nosotros!

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>