Mi bebé tiene dermatitis atópica: ¿cómo tratarla?

  • febrero 15, 2012
  • Consejos de crianza
  • 47 Comentarios

La dermatitis atópica, también llamado eccema atópico, es una enfermedad inflamatoria de la piel que en la actualidad afecta a un 18% de la población infantil. Es la enfermedad cutánea más frecuente entre los niños y puede afectarles desde muy temprana edad.

Los síntomas más característicos son: piel seca, descamación, picor, enrojecimiento e inflamación. Pueden aparecer brotes en diferentes épocas del año, para después mejorar y hasta desaparecer.

¿Qué la causa?

No se conoce la causa exacta aunque sí se sabe que tanto factores genéticos como medioambientales contribuyen a su desarrollo. Antecedentes de alergias en la familia, asma, etc, suelen predisponer a que se padezca esta enfermedad.

¿Qué tratamiento es el más adecuado?

El pediatra será quien determine el tratamiento a seguir en función de los síntomas o brotes.

Debemos acudir a consulta en los siguientes casos:

  • Si hay inflamación o enrojecimiento pronunciado en diferentes zonas del cuerpo.
  • Si hay picor intenso.
  • Descamación excesiva de la piel, pues puede provocar incluso heridas.

¿Cómo puedo mejorar los brotes y prevenir su aparición?

Además del tratamiento médico que el pediatra considere es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que favorecerán un menor número de brotes y un mejor control de la enfermedad.

  • Mantener la casa a una temperatura constante, sin excesivo calor y con un buen grado de humedad.
  • No abrigarles en exceso, para evitar que suden.
  • Su ropa debe ser de materiales naturales, preferiblemente algodón. Se deben evitar las fibras sintéticas y la lana.
  • Mejor el baño que la ducha. Su duración debe ser de unos 20 minutos. Podemos añadir aceites al agua que mejorarán el estado de la piel.
  • Utilizar jabones de pH ácido y sin agentes irritantes. La avena y la parafina son muy aconsejable.
  • Tras el baño secar sin frotar e hidratar la piel. Si es posible, repetir la hidratación a lo largo del día.
  • Intentar cortarles las uñas frecuentemente para evitar que con el rascado de las lesiones aparezcan heridas. Incluso se recomienda ponerles guantes de algodón a los más pequeños por la noche.

¿Tu bebé padece dermatitis atópica?, ¿cuál es el síntoma más llamativo?, ¿cómo has conseguido que mejore?

Productos Suavinex

  • Canastilla recién nacido personalizable
    Canastilla de productos Suavinex ¿Tienes que hacer un regalo y quieres acertar? ¡Las canastillas de recién nacido son la mejor opción! Hemos seleccionado por ti una serie de productos básicos para niño o niña ideales, a la vez que prácticos. ¡No te los pierdas!
  • Cosmética embarazo
    Cosmética embarazo Con fórmulas sin parabenos, sin cafeína, sin petrolatum y sin colorantes artificiales, la línea de tratamientos corporales Body Luxuries es ideal para conseguir una piel sana y suave durante el embarazo, así como para prepararla para el momento del parto.
  • Cosmética para bebés
    Cosmética para bebés Con fórmulas sin parabenos, sin cafeína, sin petrolatum, sin colorantes artificiales y sin lauryl sulfato sódico, la línea de tratamientos corporales Body Luxuries es ideal para cuidar la delicada piel del bebé.
47 Comments
mi nene tiene dermatitis atopica le salen muchos brotes y le pica, esta con Atarax para los picores, la crema hidratante y LETIA4 intensivo, ya no tiene cuenta la cantidad de cremas que le compre y no mejora, ahora mismo tiene la piel con muchas escamas y brotes que ya están en heridas.
Silvia Marisa
    Hola soy auxiliar de farmacia desde hace 10 años,y tengo cursos sobre el tema:¿lo llevas a piscinas? usale el gel de leti at4 ,esta linea va muy bien xq tiene un principio activo para la sobre infección.Si ya no mejora, deberias cnsultar al pediatra sobre los corticoides o una crema especial para dermatitis llamada protopic,hay también en el mercado un corticoide de medicina bioreguladora de heel llamad cardiospermun,espero q te sea d ayuda.
    maca
      hola no lo llevo a la piscina. El gel y la crema que utilizo son Leti, pero ahora mismo no le veo diferencia, tiene heridas. Lo peor es que siempre se rasca porque le pica. Gracias Maca
      Silvia Marisa
        A mi me ha mandado el Alergologo la crema Nívea , la de la lata azul, y la verdad es que le va bien, y lo mejor de todo es que el precio no es tan alto como otras cremas de farmacia
        Cristina
          ¡Hola Cristina! Gracias por compartir tu experiencia con la Comunidad. Un abrazo.
          cuantos meses tiene tu bebe elmio tiene 6 meses se le podra usar la crema ivea de lata azul
          ¡Hola Gabriel! Si tienes cualquier duda sobre los productos que utilizar con tu bebé, no dejes de consultarlo con su pediatra. ¡Un abrazo! :)
    Mi bebè tiene piel atopica y con la LETTI4 en la cara... acabó en el Hospital, le quemó la cara!!!... :( Ahora, despues de los corticoides para quitar la inflamacion y heridas producidas por esa crema.. . Le pongo Mussvital para pieles atopicas q la de un litro cuesta 12€ y le va genial!!!! suerte
    yolanda.
Muchas gracias por los consejos. Mis dos hijos tienen dermatitis atópica y hago algunas de las cosas que citáis pero otras no las sabía. Así que gracias de nuevo por la información!
Sandra
Mi niño tiene 2 años 6 meses, tiene dermatitis atopica la cual a atacado las zonas de pliegue (codos por delante y por detras, igual sus rodillas y cada vez se extiende mas por sus extremidades. Lo ultimo que me recomendaron fue la crema LetiA4 y pues apenas la voy a conseguir, a ver que tal funciona. Yo me angustio mucho pues le deja marcas en su piel, le da comezón cuando se baña y es muy incomodo para el y quisiera que se mejorara.
Denisse
Esperamos que estos consejos os sean útiles y ayuden de alguna manera a vuestros pequeños. Por vuestros comentarios vemos que a veces los brotes son difíciles de llevar. Mucho ánimo mamás y muchas gracias por contarnos vuestras experiencias.
Mi niña de tres años tiene la piel atópica,me recomendó el pediatra una crema que venden en herbolario,la consegui en uno de Sol (madrid) y la verdad es que le va estupendamente,no tiene corticoides y en apenas una semana se le curaron las heridas,ahora se la seguimos poniendo pero solo una vez a la semana
Fátima
    Hola, Yo también sufro de dermatitis atopica, me gustaría saber el nombre de la crema q te recomendaron del herbolario, un saludo y gracias
    Elena
      ¡Hola Elena! Vamos a ver si Fátima te puede ayudar y contestar a tu comentario. Un abrazo.
        hola chicas: Mi hija tambien padece demartitis, hay un remedio casero en colombia q me ayudo mucho, se trata de mezclar vaselina pura con un poco de azufre (no del toxico, el q venden en droguerias), aplicarlo en las noches, mi hija tambien padece esto y me ha servido de ha mucho. espero q les sirvan
        diana
    Hola Fátima me gustaria saber el nombre de la crema que te recomrndo el pediatra y lo encontraste en Sol (Madrid). muchas gracias
    Maite
Mi enana tiene dermatitis, yo tenía. Lo primero de todo es que el chocolate hay que eliminarlo de la alimentación, así como los que sean muy alérgenos. La única cosa que me ha funcionado, y me he dejado mucha pasta en cremas es: Nivea de lata+ aceite de oliva+ zumo de limóm. Mano de santo. Cuando se va de las manos: Nutrasona. Un besete, yo tengo dermatitis y se hace más leve con los años. Un besete!
Madi
Mi hijo tiene dermatitis atópica bastante aguda, en general hago lo que decís sin embargo tanto el dermatologo como la alergologa me han recomendado ducha en lugar de baño y a ser posible no diario. Ahora tiene un brote importante en la cara que estamos tratando con una crema con corticoides para controlarlo. Como habéis comentado tiene una base alergica importante (aparece en los analisis un IgE disparado) y esta tratado tambien de asma. Es muy común que los niños alérgicos lleven las 3 cosas ligadas:problemas respiratorios, dermatitis y alergias.
MamaEncantada
Hola. Mi niño de 4 años tuvo dermatitis desde bebé hasta los 3 años, y tras gastar un dineral en cremas de farmacias, apliqué los consejos que me dió la dermatóloga cuando ya tenía 2 años: echar en el agua del baño maizena y aceite (yo echaba de almendras), no utilizar esponja, gel aceitoso sólo en culete y pies, muuuucha hidratación, le mandó un jarabe antihistamínico y la crema de cortisona para los brotes, y me recomendó la crema de aceite de oliva del mercadona, y le fue genial!! Ahora tengo una niña de 4 meses y desde los 2 tiene el mismo problema que su hermano pero mucho mayor. La pobre tiene los brotes y además muchos granitos tipo urticaria cada nada. Sigo todos los consejos de lavado de ropa, ropa de algodón, no mucho calor, baños cortos y espaciados (no a diario) con agua templada, secar a toquecitos... He vuelto a gastarme un dineral en la farmacia y mi última adquisición fue el LetiAT4 que tanto me recomendaban, pero nada de nada. Finalmente le aplico aceite de almendras y la crema de atópicos del Mercadona (alternándolos a cada cambio de pañal). Y ayer su dermatólogo me ha dicho que siga así, que lo importante es la hidratación, y que en épocas peores le de por la noche ATARAX de 5 a 10 días (descansando también otros 7-10 días antes de volver a dárselo si lo necesitara) y la crema de cortisona en los eccemas. Vamos, que es un rollo pero que se termina quitando, y me ha dicho el dermatólogo que hay infinidad de casos y que el ATARAX es el único jarabe antipicor aprobado para bebés y que no tengamos miedo pero que se lo demos sólo si es estrictamente necesario y siguiendo sus instrucciones. Pues nada, ésta es mi experiencia que espero que os sirva.
CRISTINA
Gracias por seguir compartiendo con nosotras vuestras experiencias y por contarnos trucos y secretos. La dermatitis es una enfermedad difícil para los niños y los padres. Esperamos que vuestros pequeños poco a poco logren mejorar. Desde luego vuestro empeño y entrega es admirable.
Buenos días; Hoy hemos ido al Pediatra y hablando con ella de este artículo, me ha aconsejado muchas cosas interesante; las comparto por si os pueden ayudar: - Hay un aceite que esta tarde tendré la marca que se pone en el agua cuando se baña al bebe 2 veces por semana y va muy bien para idratar la piel. - Una vez por semana bañarla con sal yodada. - El agua del baño que no este muy caliente porque sino reseca la piel al evaporar el agua de su cuerpo. - La temperatura de casa a unos 20 grados y no demasiado abrigado para que no sude. - Nosotras tomar más agua. - Cada 15 días cambiar de crema (una alternativa piel atopica buena) para que el cuerpo no se acostumbre a la misma. Un abrazo y feliz día!!!
DeliaSM
Yo tengo un niño de casi 3 años con dermatitis atópica. Lo que mejor le ha venido ha sido la crema de pieles atópicas de deliplus (del Mercadona). He probado muchas cremas de farmacia pero la única que le ha hecho algo es está. Lo comento por si alguien no lo sabe y lo quiere probar. PD: Me lo recomendó el pediatra.
Mari
Yo también tengo una niña de un año con piel atópica. LLevábamos un tiempo con brote en la cara, alrededor de la boca. Le picaba y se hacía heridas. Finalamente hemos ido al dermatólogo y ha acertado de pleno. 1.- Que no le limpie la cara con agua. Me ha dado una crema limpiante de la marca uriage. (Como si la estuviera desmaquillando y quitar con gasa. 2.- Cuanto tiene brotes una crema con corticoides, emovate 3. Hidratante sintopic, especial para pieles atópicas Ahora que se le ha quitado el brote por la noche le mezclo en la palma de mi mano un poquito de emovate con la hidratante sintopic Cuando se le quite del todo, me ha diho que alterne la hidratante sintopic con la nivea de la caja azul. Espero ayudaros Por cierto, para descartar alegias alimenticias, la llevé también al alergólogo. Me dijo que a veces pieles atópicas puede ser debido a alguna alergia alimenticia. Es mejor tenerlas descartadas para elegir el tratamiento más adecuado
Silvia
DeliaSM, Mari, Silvia, os agradecemos que hayáis compartido con nosotros lo que hacéis para mejorar la piel de vuestros hijos. Cualquier ayuda es poca para poder conseguir que los niños se sientan mejor. Muchísimas gracias a todas. Un abrazo.
Si te interesa conocer la experiencia de alguien que lleva 21 años luchando contra la dermatitis atópica y cómo la ha superado, visita el siguiente enlace: http://dermatitisatopica.wordpress.com/ Lucha contra la DA del mundo
dermaheroe
Dermaheroe gracias por tu comentario y tu sugerencia.
La mayoria de medicamentos suavizan la picor. Es muy importante el consejo del articulo después de la ducha secarse sin raspar (como si nos hubieramos quemado con el sol) y aplicar crema hidratante dejando que la piel la absorva.
piel atopica
Hola a tod@s!! De pequeña sufrí de dermatitis durante muchísimos años. Ahora hacía más de 10 años que no tenía un brote y este año he pasado casi 6 meses probando toda clase de cremas, hidratantes...que caían en mis manos. Al final he logrado que desaparezca el eccema, casi al 100% con una loción de aloe del supermercado "Bon Preu"...lo tienen muy parecido en Mercadona. Es un gel de aloe al 100%. No se pierde nada por probar y al menos a mi esto ha sido lo único que me ha funcionado...
Piel Atópica
hola. mi hija de 16 meses tambien sufre de piel atopica y la dermatologa del hospital me recomendo vaselina liquida. echar un chorro en la bañera despues del gel de baño.
carol
    Hola Carol, gracias por compartir tu experiencia. Un abrazo.
    Hola soy Maga y tengo 4 niños!, de dif. edades los 3 primeros ya son grandes mi 4 peque me salio con todo lo que sus hermanos nunca tuvieron, primero en su primer mes de vida manifesto el primer sintoma de intolerancia a la lactosa! y ahorita con 10 meses desde hace bastante vive como con pequeños granitos siempre en sus piernitas, bracitos y carita, leve por suerte, yo he probado no mucho, casi nada con nada farmacologico, pero las cremas que me sugirio mi pediatra son A-DERMA DE EXOMEGA( esta estoy usando inclusive yo me la aplico en la cara y es buenisima!!) o la AVENO (esta tre linea completa de jabones, shampu y acondicionadores super natural!!), tambien lo baño con Avena pura la que venden en super, siii la comestible y les aseguro que esto casero es fantastico para nutrir la piel, lo unico que es medio asquerosito como queda la bañera!!jajaja. La marca de Avena se llama "QUAKER". Saluditos soy de Argentina!!
    maga
Hola diana, yo tambien vivo en Colombia, y.mi hijo de 8 meses sufre Dermatitis Atopica, aparte de este remedio casero le colocas.alguna otra crema hiddratante, aca en Bogota es complicado por el clima. Gracias
Karito
mi hija tiene 4 años y la piel un poco reseca me preguntaba si podía ponerle por las noches la crema nívea la de tapa azul es la crema que siempre uso agradeceré su respuesta .. gracias
REYNA
    Hola Reyna, lo mejor para la piel reseca es una hidratación constante, pero quien mejor podrá responder a tus dudas será el pediatra. Un abrazo.
    Un consejito, bañalo con avena! y luego consiguete una crema que contenga avena en su formula, no se si en tu pais la venderan te aconsejo una que se llama AVENO o bien la AVENE. Cuando lo bañes con la avena que es medio asquerocito, agarrala bien con tus manos y frotasela bien suavecito en todo el cuerpito, veraz de lo que te hablo, luego me cuentas, Besitos desde Argentina!!
    maga
Hola! Mi hija tiene tiene dermatitis atópica desde que tiene 6 meses. Mi dermatóloga me ha recomendado Nutratopic, loción y jabón. Me ha dicho que es muy importante que mantenga su piel limpia, para evitar que se infecte, y que debo usar un jabón especial. Llevo una semana y estoy encantada, su piel está mucho mejor! Espero poder ayudar.
Maria
Mi bbita tiene tres meses y tiene piel atopica no se que hacer el medico me recetado atopic gely locion pero no veo mejoria Ayudarme por favor .
noe
mi bebe tiene 4 meses y padece ase un mes de esta enfermedad me gustaría saber si alguna aprobado con cetaphil crema hidratante y el jabon en barra de esta misma marca mas 10 gotitas de remitex es que ase poco me la receto el ultimo de los dermatologos que visite me dijo que nada de cremas con cortisonas pero mi bebe esta con un brote muy feo en su espaldita,cuello,pecho, guatita, en las axilas, los brazos, en las rodillas y detras en los pliegesy un poco en la carita estoy desesperada porque no veo que mejore.
ruth
    Hola Ruth, nuestra recomendación es que acudas a tu pediatra para que pueda valorar a tu bebé e indicarte cómo proceder. Un fuerte abrazo.
Mi bebe tiene 4 meses y me han dicho q lo mejor que hay es la nivea de toda la vida la de la tapa azul . A el le va muy bien. Espero q se mejoren vuestros bebes
bea
¡Un post genial, detallado, y con recomendaciones muy acertadas!. Mi peque tiene la piel atópica desde que nació, con picos severos, en los que tengo que tratarlo con corticoides. Según mi experiencia, la hidratación es vital (gel de ducha e hidratantes adecuados), las duchas templadas, ropa 100% algodón (las marcas ya las tengo "fichadas", no siempre es fácil en algunas prendas), no utilizar secadora ni suavizante en la ropa, y evitar el abuso de ciertos alimentos (en su caso, embutidos y chocolate), con estas indicaciones, parece que se le está haciendo más llevadero. Es importante tener en cuenta, que no todas las marcas de hidratantes son "mágicas", al principio, debes ir probando hasta que encuentres la que se adecue al tipo de piel de tu hijo.
Pequealacant
Mi hijo ha sufrido de dermatitis cuando era más pequeño pero con la crema MussVital he conseguido que se le desaparezca, os la recomiendo a todos
Belen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>