La dermatitis del pañal: qué es y cómo prevenirla

  • Agosto 29, 2011
  • Consejos de crianza
  • 2 Comentarios

El cambio del pañal es una de las labores en las que los padres invierten más tiempo en lo que se refiere a la higiene del bebé. Aunque el número de cambios va disminuyendo con la edad del bebé, es muy común que a los recién nacidos haya que cambiarles el pañal hasta diez y doce veces diarias. En este sentido, la dermatitis del pañal es una afección cutánea común en la infancia, especialmente en los bebés de entre 9 y 12 meses de edad. Varios estudios ponen de relieve que tomando como referencia un día en concreto, por ejemplo hoy, entre el 7% y el 35% de los bebés que usan pañales padecen dermatitis del pañal.

La aparición de irritaciones o episodios de dermatitis del pañal preocupan en gran medida a los papás, sobre todo cuando persisten en el tiempo. Para que podáis conocer más a fondo el tema y podamos seguir diciendo aquello de “es más suave que el culito de un bebé” hoy entrevistamos a Eloísa López, autora del blog Una maternidad Diferente. Eloísa es madre de dos bebés que han usado tanto pañales desechables como pañales de tela y que se ha prestado a comentar algunos de sus conocimientos sobre este tema. ¡Esperamos que la información os resulte de utilidad!

¿En qué consiste exactamente la dermatitis del pañal? ¿Cuáles son sus efectos?

La dermatitis del pañal se define como una reacción inflamatoria aguda de la piel en la zona del pañal y es una afección dermatológica bastante recurrente en la infancia. Este proceso irritativo afecta comúnmente a los bebés (aunque también aparece en los adultos que usan pañales) y tiene un pico de incidencia entre los 9 y los 12 meses.

Un mito muy común es el de “culito seco, culito sano” cuando, en realidad, ningún adulto, niño o bebé ha acabado con el culo irritado después de pasarse cuatro horas seguidas en la piscina. No es la humedad lo que irrita la piel del bebé sino los componentes de la orina, en combinación con las heces, la falta de transpiración que impide respirar a la piel correctamente, el roce y otros muchos factores.

¿Cuáles son las causas que desencadenan en la dermatitis del pañal? ¿Cuál es su tratamiento?

A continuación haré un repaso por las principales causas que desencadenan en esta afección y sus soluciones principales.

  • Evitar un lavado excesivo de la zona que elimine la barrera protectora natural de la piel.
  • Centrar la higiene de la zona del pañal en el baño diario y una limpieza concienzuda después de una defecación.
  • Elegir pañales que permitan una máxima transpiración, evitando colocarlos muy apretados pero tampoco lo suficientemente sueltos para que produzcan roces.
  • Si el niño tiene tendencia a irritaciones, se deben tratar de evitar los pañales con perfumes, lociones y tintes. También es conveniente utilizar jabones poco agresivos, especialmente formulados para pieles delicadas.
  • Cambiar el pañal lo más a menudo posible. Deseablemente después de cada orina e inmediatamente después de cada defecación. Si no es posible, evitar dejar el mismo pañal más de tres o cuatro horas (excepto por las noches).
  • Las cremas para la zona de pañal hacen un efecto “barrera” evitando que los orines o las heces puedan afectar a la piel. No obstante, no es conveniente abusar de ella.
  • Otra opción alternativa es utilizar pañales de tela. Muchas familias han encontrado en los pañales de tela un gran aliado a la hora de prevenir afecciones cutáneas como la dermatitis del pañal. Los pañales de tela modernos están fabricados con tejidos muy respetuosos con la piel del bebé como algodón orgánico, cáñamo o bambú. Se cosen a partir de fibras que tienen propiedades antibacterianas de manera natural (los citados cáñamo y bambú) y se pueden utilizar tejidos que contribuyen a mantener la humedad alejada de la piel del bebé.

Los pañales de tela son una opción ecológica, económica y respetuosa con la piel del bebé, principalmente porque la dejan transpirar, respetando los mecanismos naturales de regulación de la temperatura corporal. Algunos estudios han demostrado que la temperatura en el interior de un pañal desechable es mayor que en el interior de un pañal de tela,  lo que tiene repercusiones tanto alterando el equilibrio natural de la piel como eliminando los mecanismos naturales de refrigeración de los testículos en los niños, por ejemplo.

Productos Suavinex

  • Canastilla recién nacido personalizable
    Canastilla de productos Suavinex ¿Tienes que hacer un regalo y quieres acertar? ¡Las canastillas de recién nacido son la mejor opción! Hemos seleccionado por ti una serie de productos básicos para niño o niña ideales, a la vez que prácticos. ¡No te los pierdas!
  • Cosmética para bebés
    Cosmética para bebés Con fórmulas sin parabenos, sin cafeína, sin petrolatum, sin colorantes artificiales y sin lauryl sulfato sódico, la línea de tratamientos corporales Body Luxuries es ideal para cuidar la delicada piel del bebé.
2 Comments
Muchas gracias por la inforamción, genial Eloísa.
Carol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *