Crisis de lactancia, ¿sabes cuándo y por qué se producen?

  • Marzo 21, 2016
  • Lactancia
  • 3 Comentarios

La lactancia materna siempre debe ser a demanda, pero debemos conocer los patrones y ritmos con los que podemos encontrarnos según el momento del bebé. Es importante que sepas que la lactancia no es siempre igual, esto te ayudará a comprender mejor a tu bebé, especialmente si surgen dificultades.

En las primeras semanas las tomas serán muy frecuentes y duraderas, después las tomas serán más cortas pero también más efectivas. La variación en la frecuencia no debe ser tomada como un indicativo de falta de leche (motivo por el cual un alto porcentaje de madres abandonan la lactancia). El bebé, a medida que va creciendo, aprende a mamar mejor, tiene más fuerza con lo que será capaz de vaciar el pecho más rápido. Pero tranquila, la ganancia de peso será la señal de que tu bebé mama adecuadamente.

 

¿Crisis de lactancia?

Seguro que has oído hablar de ellas. Las llamadas crisis de lactancia o brotes de crecimiento aparecen en determinados momentos donde hay una mayor demanda de leche. Hay tres momentos importantes a considerar:

  • En torno a los 20 días de vida. En ese momento seguramente el bebé haya recuperado el peso perdido al nacimiento y la lactancia ya está instaurada, pero de repente su demanda aumentará y sólo querrá estar pegado al pecho. Esta es una señal clara de crecimiento, como reclamará más tomas, te estimulará más con lo que producirás más leche, justo lo que necesita para superar ese momento de crecimiento. Algunas mamás creen que esa mayor demanda se debe a que ‘el bebé se queda con hambre’ o a que ‘no tiene suficiente leche’. Nada más lejos de la realidad. El bebé lo único que hace es comer y demandar en función de lo que necesita.
  • Sobre el mes y medio puede suceder lo mismo. Pero además puedes encontrar un comportamiento alterado e irritable. Al cabo de unos días esta conducta cesará. Es importante no negar el pecho y ofrecerle cada vez que le notemos inquieto. En este momento se produce un ligero cambio en la leche materna, y esto podría provocar este cambio de humor en el bebé.
  • La crisis de los 3 meses, la más importante de todas. En este momento las tomas se espacian pues suelen ser más efectivas. Notarás que se distrae a la mínima pues empieza a interactuar con el medio que le rodea. La ganancia de peso será menor que hasta ahora, aunque es lo esperable. Se chupan manos, dedos lo que se puede interpretar como un indicativo de hambre. Y la madre ya no notará los pechos tan llenos como en semanas anteriores. Todo lo comentado es completamente normal, pero puede interpretarse equivocadamente, de ahí que muchos abandonos se den en este momento. Se trata de una nueva etapa de la lactancia, no necesitan suplementos, sólo seguir mamando a su ritmo, es decir a demanda. Suele ser muy útil minimizar los estímulos ambientales, retirarse a una habitación tranquila, con poca luz, hará que se distraiga menos. Como consejo os recomendamos no forzar las tomas y ofrecerle siempre antes de que tenga mucha hambre para evitar que se ponga nervioso.

 

Y si deseas saber más sobre lactancia materna, resolver dudas o conocer nuestros productos de lactancia, te invitamos a visitar disfrutomilactancia.com.

 

 

 

Productos Suavinex

  • Cojín de lactancia
    Cojín de lactancia Con un cuidado diseño anatómico, el cojín de lactancia se convierte en el complemento perfecto a la hora de dar el pecho ya que permite encontrar fácilmente una postura cómoda para la mamá. Permite reducir la tensión muscular de hombros, brazo y cuello, ayudando a mantener la espalda recta durante la toma. Además, ayuda al bebé a encontrar una postura que le permita un correcto agarre.
  • 
Extractor de leche manual
    Extractor de leche manual El extractor de leche manual de Suavinex es portátil, ya que no necesita batería alguna, es silencioso y discreto, por lo que se puede utilizar en cualquier lugar y de fácil manejo. Presionando suave y de forma rítmica la palanca se consigue un bombeo que extrae la leche sin esfuerzo, imitando el ritmo de succión que el bebé adopta cuando es amamantado. Es ideal para la extracción ocasional o para aquellas madres que prefieren un sistema más sencillo.
  • Parches de hidrogel
    Parches de hidrogel Los parches de hidrogel están desarrollados con el fin de acelerar el proceso de curación del pezón. Este tratamiento a base de agua genera las condiciones óptimas para reparar la piel dañada en caso de irritaciones o grietas.
  • Pezoneras de silicona
    Pezoneras de silicona Las pezoneras de silicona de Suavinex están pensadas para utilizar cuando se producen irritaciones o grietas en los pezones. Además, protegen sin molestar en absoluto al bebé. Son de gran ayuda también cuando la madre tiene los pezones planos, retraídos o invertidos, ya que se acoplan perfectamente al seno, facilitando el agarre y la succión del recién nacido. Además, se adaptan a cualquier talla de pecho.
3 Comments
Mi peque ahora tiene 6 meses y medio y lleva como dos semanas que no me permite que la deje ni un segundo...ni con su papa...ni con su abuela...cosa que antes,por poco rato,sí podia....puede ser crisis a los 6 meses?
Miryam
Yo ya las he pasado... Si estás informada se superan fácilmente. Lo peor de todo son los comentarios de quien nos rodea "uy este niño se queda con hambre, se ve que no tienes suficiente leche, es que cada vez se produce menos leche, que paciencia tienes, dale un biberón y veras que tranquilo se queda, ..." Comentarios que no debemos ni escuchar pero que muchas veces te afectan. Hoy mi bebé ya tiene 7 meses y ahí seguimos. Un saludo!!
Elena
Mi nena ya esta x cumplor 4 meses y si es asi se distrae a la minima y pasa rato con el pecho pero bueno es su momento y me encanta estar con ella!
Sabrina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *