Consejos para evitar las episiotomías

  • julio 2, 2012
  • Consejos de crianza
  • 5 Comentarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a España del altísimo índice de episiotomías realizadas en nuestro país. Se trata de incisiones quirújicas en la zona del perineo femenino que efectúan con el objetivo de ampliar el canal “blando” para abreviar el parto y apresurar la salida del feto. En nuestro país se efectúan, de media, un 90% en partos vaginales, frente al 20% que recomienda este organismo internacional o el 8% que se practican en países como Suiza.

Afortunadamente, son ya muchos los ginecólogos y matronas españoles que abogan porque la práctica de la episiotomía sea restrictiva. Para prevenir, en la medida de lo posible, este tipo de incisiones es fundamental preparar la zona del periné para la hora del parto, por lo que hoy os facilitamos algunos consejos orientados a la prevención. ¡Evitar las episiotomías también está en nuestras manos!

  • Practica ejercicios de Kegel:se trata de contracciones de la musculatura vaginal que la embarazada debería realizar alrededor de 200 veces a lo largo del día. ¡La constancia será nuestra mejor aliada! Gracias a estos ejercicios se fortalecerán los músculos del suelo pélvico al tiempo que ayudarán a evitar la incontinencia de la vejiga durante y después del embarazo.
  • Masajea tu zona perineal ayudada de un aceite natural que contribuya a hidratar y estimular la producción de elastina y colágeno antes del parto, como el aceite perineal prenatal de Suavinex. Este aceite ha sido especialmente ideado para  facilitar la elasticidad del periné gracias a una combinación de aceites vegetales 100% naturales.Se recomienda realizar estos masajes durante las cuatro o seis semanas anteriores al nacimiento del bebé, al menos dos veces por semana y entre cinco y diez minutos cada vez, con movimientos en forma de “U”; y practicarlos con los dedos índice y pulgar impregnados en el aceite. Gracias a los masajes se consigue un periné más elástico lo cual evitará desgarros y hará innecesaria la episiotomía. Este masaje, recomendado por la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), debe hacerse en una posición cómoda para la mujer, ya sea en cuclillas, sentada o tumbada.
  • Además, nos podemos ayudar de aparatos destinados a fortalecer la zona perineal   gracias al peso o tamaño, como puedan ser las bolas chinas o los conos vaginales. Su colocación en la vagina durante el embarazo ayudará también a preparar la zona para el parto y el postparto.
  • Practica disciplinas como Yoga, Pilates o Esferodinamia que permiten mejorar la circulación, la elasticidad y reforzar el tono de la musculatura pélvica a la vez que enseñan a controlar la capacidad respiratoria, tan útil durante el parto.

Queda claro que en nuestras manos está cuidar y mejorar nuestro suelo pélvico. ¿Y tú?, ¿conseguiste mejorar tu musculatura perineal?, ¿qué métodos empleaste?, ¿fueron efectivos?, ¡Compártelo con nosotras!

Quizás te interese:

  • Canastilla recién nacido personalizable
    Canastilla de productos Suavinex ¿Tienes que hacer un regalo y quieres acertar? ¡Las canastillas de recién nacido son la mejor opción! Hemos seleccionado por ti una serie de productos básicos para niño o niña ideales, a la vez que prácticos. ¡No te los pierdas!
  • Canastilla recién nacido personalizable
    Chupetes Personalizados La succión no nutritiva libera endorfinas, la llamada hormona de la felicidad, lo que ayuda a tranquilizar al bebé y a relajarlo. Te ofrecemos una gran diversidad de modelos de chupetes en distintos materiales, formas y tamaños, según cada necesidad, además, ¡personalizados! Todos nuestros chupetes están avalados por la Sociedad Española de Odontopediatría!
  • Biberon personalizados con asas first azul
    Chupetes tematizados Nuestros chupetes, ¡accesorios de puericultura que se convierten en complementos de moda! Para que el bebé elija la tetina que mejor se adapte a sus necesidades, ofrecemos estos diseños con tetina anatómica de látex 100% natural y fisiológica de silicona médica.
  • Cosmética embarazo
    Cosmética embarazo Con fórmulas sin parabenos, sin cafeína, sin petrolatum y sin colorantes artificiales, la línea de tratamientos corporales Body Luxuries es ideal para conseguir una piel sana y suave durante el embarazo, así como para prepararla para el momento del parto.
  • Nuestras prendas textilesl
    Nuestras prendas textiles Nuestras prendas textiles combinan a la perfección con el resto de productos de su colección. Si te gustan los estampados dulces, te encantará la colección Cucu Tras. Little zoo hará las delicias de los amantes del animal print y Kilim enamorará a los papás más trendy. Una gran variedad de artículos de la más alta calidad, ¡algunos de ellos personalizables con el nombre de tu bebé!
5 Comentarios
Muy buenas: Con todo respeto, creo que este artículo está lleno de errores (también ortográficos), pero especialmente de concepto. La episiotomía no es algo que sea nuestra responsabilidad como madres y definitivamente no está en nuestras manos el evitarla. Se trata de una intervención que realiza el sanitario, por lo que la responsabilidad de elegir cuándo se debe o no hacer es suya y no debería practicarse sin previamente informar a la mujer que pare y tener su consentimiento expreso. No existe ningún tipo de evidencia científica que sugiera que los consejos que aquí proponéis sirva de alguna forma para evitar una episiotomía. Sin embargo, sí que existe suficiente evidencia para asegurar que, para evitarla, básicamente se debe dejar a la madre en libertad de movimientos, no sólo durante la dilatación, sino durante el periodo expulsivo. La episiotomía está relacionada con la mayor incidencia de lesiones en el esfínter anal, imposibilidad de reanudar la vida sexual con normalidad, dolor, etc. Se debe realizar sólo cuando está comprometido el bienestar fetal o en un caso de necesidad clínica como el parto instrumental. No es mejor cortar que un desgarro como se piensa comúnmente, pero además muchos desgarros podrían evitarse si se permitiese a la madre estar en una posición cómoda y se protegiese su periné. La posición "tumbada" perjudica el desarrollo del parto y es un factor clave para aumentar el número de episiotomías y desgarros graves. Se puede consultar la evidencia científica en la guía de práctica clínica para la atención del parto normal: http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/guiaPracClinPartoCompleta.pdf También podéis encontrar información sobre este tema aquí: http://www.episiotomia.info/ Saludos cordiales, Claudia Pariente El Parto es Nuestro www.elpartoesnuestro.es
Claudia
A mi me hicieron episiotomía por "protocolo", 3 puntitos gratis me llevé. Y no hizo falta, fue un parto rapidísimo y sin complicaciones. Luego me llevé también 40 de regalo por un desgarro interno.... pero esa es ya otra historia. El caso es que mi parto supuso 43 puntos de regalo que hubieran sido totalmente evitables. Cosas del protocolo hospitalario.
Mi caso fue otro, en el mío sí que hizo falta. Todo iba muy bien, dilaté rápido pero el peque no salía hasta que descubrieron que venía con doble vuelta de cordón. Necesitaron fórceps y para abreviar solo diré que me llevé tantos puntos con la episiotomía que nunca me quisieron decir cuantos fueron. Eso sí, sentí todos y cada uno de ellos durante varios meses después del parto. Muchísimas gracias por los consejos, en la mayoría de los casos son muy necesarios y no siempre tenemos la información. Saludos
Yaneth
Claudia, te agradecemos tu aportación. Estamos seguras que los enlaces que nos facilitas podrán ayudar a muchas mamás :) Mamá sin complejos, sentimos que tuvieras que pasar por una experiencia tan traumática. Un abrazo. Yaneth, que dura experiencia. Gracias por compartirla con nosotras :)
Lo primero que me ha venido a la mente cuando he leído el título del post es: "consejo principal para evitar episiotomías: busca profesionales respetuosos para que atiendan tu parto". Por favor, a ver si vamos llamando a las cosas por su nombre. ¡Gracias Claudia!
Delia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>