El cambio de estación unido a la vuelta al colegio suponen nuevos retos entre los que se encuentran las enfermedades infantiles. El pasado miércoles 30 de septiembre nuestra pediatra y amiga Amalia Arce, autora del blog Diario de una mamá pediatra estuvo con nosotros para dar respuesta a vuestras dudas. Hemos querido recopilar sus respuestas más interesantes a modo de conclusiones.

Son estas:

Estamos en época de gastroenteritis. Si el virus entra en casa, ¿qué medidas preventivas debemos tomar para evitar el contagio?: Los virus digestivos son muy contagiosos, la mejor forma de prevenirlos es mediante el lavado de manos muy frecuente.

Los resfriados también afectan a los bebés más pequeñitos, tos y muchos mocos suelen ser los síntomas principales. ¿Cómo podemos aliviarles?: Los mocos son el principal motivo de consulta por parte de las familias. Lo principal es aprender a convivir con ellos especialmente cuando los peques están escolarizados. Y siendo muy bebés la mejor estrategia para aliviarles son los lavados nasales con suero.

Ante tanto catarro, ¿son recomendables los mucolíticos para los niños?: Los mucolíticos son medicamentos con una efectividad muy baja y no se suelen recomendar en bebés muy pequeños. Si el pecho está limpio, lo mejor son los lavados nasales.

¿Los probióticos sirven para reforzar las defensas de nuestros hijos?: Los probióticos no sirven para aumentar defensas pero han demostrado su efectividad por ejemplo en la diarrea asociada a la toma de antibióticos. Para saber más, pinchar aquí.

¿Y si tras darle el antitérmico a tu hijo lo vomita?, ¿qué debemos hacer?: Si lo vomita de forma inmediata debes volver a intentar dárselo. Si siempre vomita el mismo medicamento se puede probar a cambiar de marca comercial. Y en el caso de paracetamol se puede utilizar por vía rectal (supositorios).

¿Son recomendables los suplementos vitamínicos para reforzar las defensas y evitar las enfermedades propias de las estaciones frías?: Los suplementos no atajarán ese problema. Si un niño está bien alimentado no necesitará ningún suplemento extra. Para evitar contagios la medida más efectiva es el lavado de manos.

¿Por qué la tos más fuerte la tienen los niños por la noche? ¿Cómo podemos ayudarles?: Esa tos nocturna viene dada por los mocos acumulados en la garganta y cuando duermen no pueden eliminarlos tan fácilmente como estando despiertos. Si la tos se prolonga siempre hay que consultar con el pediatra. Una buena hidratación, dormir con la cabecita ligeramente incorporada y lavados nasales con suero ayudarán a que los peques se sientan mejor.

Esperamos que las respuestas de la pediatra Amalia Arce os hayan resultado de utilidad. Os esperamos en próximos Consultorios. ¿Qué temas os gustaría que tratásemos? Nos encantaría saber vuestras opiniones.

Productos Suavinex

  • Set `Fairies´ recién nacido +0m
    Set `Fairies´ recién nacido +0m Elige tu Baby Style con esta combinación diseño Fairies (hadas) de biberón de 150ml con tetina 3 posiciones, chupete Fusion y broche pinza ovalado para sujetar el chupete.
  • Welcome Baby Set 2-4 meses azul
    Welcome Baby Set 2-4 meses azul Set de 2 biberones de 150ml, 2 biberones de 270ml, un chupete Fusion talla -2 a 4 meses con su broche a juego y un dosificador para la leche/cereales en polvo ideal para regalar. ¡Su diseño de tiernos pollitos te va a gustar!
0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *