La pasada semana celebramos el primer consultorio de la temporada. Tuvimos la suerte de contar con la asesora de lactancia e IBCLC Pilar Martínez quien dio respuesta a las dudas que surgieron en torno a un tema delicado: la vuelta al trabajo sin perder la lactancia materna.

Hemos recopilado las principales conclusiones y las respuestas más interesantes puesto que seguro os ayudarán a muchas mamás de cara a vuestra reincorporación laboral tras la baja maternal.

Dudas antes de la vuelta al trabajo

Si en el trabajo no voy a poder extraerme leche, ¿cómo se podrá regular la producción? Y si el bebé no ha comenzado con la AC ¿qué puedo hacer en las tomas que no le de pecho?

En caso de no poder extraerte leche, unos días antes puedes comenzar a sustituir alguna toma (que bien puede ser con la propia leche de la madre extraída) para ayudar a tus pechos a regular la producción. Sobre qué ofrecer: puedes adelantar un poco la AC, siempre consultando con el pediatra. Pueden darle tu leche extraída, bien en biberón o incluso con cuchara. Puedes ofrecer biberones con leche artificial, y después tú darle lactancia materna en el resto de tomas.

Si voy a incorporarme a trabajar antes de los 6 meses del bebé, ¿cuándo se debe empezar con la adaptación al biberón aunque sea de mi propia leche?

Es importante hacer un buen banco de leche antes de incorporarte al trabajo. Y saber si vas a poder extraerte leche en tu puesto de trabajo. No es necesaria la adaptación. Puede que los primeros días le cueste un poco, pero son situaciones que se suelen solucionar rápidamente.

Acerca de la extracción

En caso de no poder extraerme leche, ¿perderé la producción de leche?

No, siempre y cuando sigas ofreciendo a tu bebé pecho cuando estés con él, de día y de noche.

¿Y si no consigo extraer leche de manera efectiva?

Es importante contar con un buen extractor que te ayude. Si aun así no se logra sacar mucha cantidad, se puede probar la extracción manual al principio. Suele ser muy efectiva y ayuda a muchas madres a estimular más el pecho. Otro truco es colocar el extractor en un pecho mientras el bebé mamá del otro.

¿Cuántas veces al día tengo que extraerme leche para mantener la producción?

Todo dependerá de la edad del bebé, de si toma lactancia materna exclusiva y de si podrás sacarte leche en el trabajo. Se recomienda, en caso de que el bebé sea menor de 6 meses, extraer la leche las mismas veces que el bebé hubiera mamado. De ese modo la producción será excelente.

Acerca de los inconvenientes tras la incorporación

Me he incorporado al trabajo, mi bebé tiene 5 meses y noto que ya no se toma el pecho tranquilo y a gusto como antes. ¿Esto se debe a que paso menos tiempo con él?

Si el bebé está sano y va bien de peso es una situación normal. Con menos meses necesitan más tiempo para realizar la toma. Pero a medida que crecen tienen más fuerza y vacían el pecho rápidamente, además comienzan a interesarse por su entorno y es fácil que se distraigan. No ha sido por la vuelta al trabajo, sino porque el bebé ha crecido. Es totalmente normal.

He comenzado a trabajar cuando mi bebé tenía 2 meses. Me saco leche y se la dan en biberón por la mañana, y ya por las tardes y noches le ofrezco el pecho. Por las tardes lo rechaza y prefiere biberón. Pero por las noches sí lo acepta. ¿Es normal?

Siendo tan pequeño se ha producido una confusión entre tu pecho y el biberón, es algo normal. Por la noche lo coge porque está adormilado y no se da tanta cuenta. Lo ideal sería que se ofreciera tu leche en otro formato, en vasito por ejemplo, y no hacer tanto uso del biberón, al menos hasta que sea más mayorcito.

Esperamos que estas respuestas os sirvan a mantener vuestra lactancia cuando toque volver al trabajo. Os esperamos en próximos consultorios.

Productos Suavinex

  • Extractor de leche eléctrico
    Extractor de leche eléctrico Su sistema de doble regulación, único en el mercado, permite ajustar tanto la frecuencia de succión como la intensidad del vacío, consiguiendo un control total sobre la extracción. Este sistema permite comenzar por una succión muy suave e ir aumentando en frecuencia.
  • 
Extractor de leche manual
    Extractor de leche manual El extractor de leche manual de Suavinex es portátil, ya que no necesita batería alguna, es silencioso y discreto, por lo que se puede utilizar en cualquier lugar y de fácil manejo. Presionando suave y de forma rítmica la palanca se consigue un bombeo que extrae la leche sin esfuerzo, imitando el ritmo de succión que el bebé adopta cuando es amamantado. Es ideal para la extracción ocasional o para aquellas madres que prefieren un sistema más sencillo.
1 Comments
Pues mi experiencia no está siendo muy buena, soy enfermera y me incorpore al trabajo cuando mi bebe tenia 5 meses y medio después del permiso maternal, la lactancia acumulada y las vacaciones correspondientes. Mi pequeño no se ha adaptado a las tetinas de los biberones y por el día come con cuchara pero por la noche se despierta a mamar y lo único que le calma es el pecho, ya que mi trabajo es por turnos estoy obligada a hacer noches, en mi empresa me dicen que no me las pueden quitar y que me pida una baja por riesgo maternal algo k me parece exagerado ya que simplemente no haciendo noches el problema estaría solucionado. En fin gracias a mis compañeros que me están cambiando los días puedo estar en casa por las noches algo que debería facilitarlo la empresa.
yoana garcía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *