Encuentro con matronas: beneficios de la danza del vientre

  • mayo 23, 2011
  • Embarazo
  • 5 Comentarios

La práctica de la danza del vientre alivia los dolores en la zona lumbar, ayuda a mantener el tono del suelo pélvico y calma y oxigena al bebé dentro del vientre materno. Éstas son sólo algunas de las bondades que se atribuyen a una nueva técnica de preparación al parto basada en los movimientos de un baile milenario: la danza del vientre. Una técnica que han aprendido  un nutrido grupo de matronas guipuzcoanas gracias al taller “Danza oriental y embarazo”, organizado por Suavinex e impartido por la bailarina y psicóloga Marisol Díez. Una iniciativa que pretende preparar a las matronas en la introducción de los beneficios de esta alternativa a la tradicional preparación al parto a fin de que éstas puedan transmitirlo a las futuras madres en sus consultas. “Contrariamente a la idea extendida que muestra este baile nacido en Egipto como una danza sensual, los estudiosos afirman que su origen está ligado a ritos de fecundidad y nacimiento” explica la bailarina Marisol Díez sobre esta técnica inspirada en la conocida danza del vientre y en la terapia bioenergética. “Los beneficios que procura la práctica de esta nueva técnica durante el embarazo son tanto físicos como psicológicos y se traducen en favorecer la correcta alineación corporal, en ayudar a mantener el tono del suelo pélvico, en aliviar posibles dolores en la zona lumbar, en aumentar la elasticidad de la zona pélvica o incluso en ayudar a calmar y oxigenar al bebé dentro del seno materno”, añade la bailarina y psicóloga. Es más, esta técnica también favorece la recuperación de la mujer durante el post-parto, ya que le ayuda a entrar de nuevo en contacto con su cuerpo, a evitar la depresión posparto e incluso le permite establecer vínculos personales con otras mujeres en su misma situación, en sesiones diseñadas para que el bebé pueda estar presente. Durante el curso, organizado por Suavinex y celebrado en el Colegio Oficial de Enfermería de San Sebastián, la experta ha explicado a las matronas los múltiples beneficios que la práctica de la danza oriental conlleva durante la preparación al parto, en el post-parto e incluso  durante la menopausia, a través de ejercicios especialmente diseñados para cada caso.

Quizás te interese:

  • Canastilla recién nacido personalizable
    Canastilla de productos Suavinex ¿Tienes que hacer un regalo y quieres acertar? ¡Las canastillas de recién nacido son la mejor opción! Hemos seleccionado por ti una serie de productos básicos para niño o niña ideales, a la vez que prácticos. ¡No te los pierdas!
  • Canastilla recién nacido personalizable
    Chupetes Personalizados La succión no nutritiva libera endorfinas, la llamada hormona de la felicidad, lo que ayuda a tranquilizar al bebé y a relajarlo. Te ofrecemos una gran diversidad de modelos de chupetes en distintos materiales, formas y tamaños, según cada necesidad, además, ¡personalizados! Todos nuestros chupetes están avalados por la Sociedad Española de Odontopediatría!
  • Biberon personalizados con asas first azul
    Chupetes tematizados Nuestros chupetes, ¡accesorios de puericultura que se convierten en complementos de moda! Para que el bebé elija la tetina que mejor se adapte a sus necesidades, ofrecemos estos diseños con tetina anatómica de látex 100% natural y fisiológica de silicona médica.
5 Comentarios
Qué interesante!!!!! Para cuándo un taller similar en Madrid??. Es maravilloso incorporar actividades y técnicas que favorezcan no solo la preparación de la mujer al parto, sino el conocimiento de una misma. Bravo por vosotras!
Yo soy profe de danza del vientre, cuando estaba embarazada bailaba a meudo sola para relajarme y estar en contacto con mi enana. Cuando empezaron las contracciones fuertes el movimiento del shimi me aliviaba mucho, el cuerpo me pedía movimientos que formaban parte de este baile. Es genial antes, durante y después. ¡Seguro que fue divertidísimo!
madi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>