Anestesia epidural durante el parto, ¿cuál es tu decisión?

  • Septiembre 24, 2013
  • Embarazo
  • 34 Comentarios

El miedo al parto que muchas mujeres experimentan suele venir provocado por el temor a no soportar el dolor del momento de dar a luz al bebé. En la actualidad las madres tenemos disponibles métodos que alivian o eliminan el dolor de las contracciones facilitando que el parto se lleve a cabo de una manera más relajada.

La opción terapeútica más utilizada a día de hoy es la anestesia epidural. No en vano es el único método que puede llegar a eliminar por completo el dolor. La punción para administrar la anestesia se realiza entre dos vértebras lumbares. Se intenta que la dosis sea la justa para que evite los dolores más fuertes pero permitiendo que la madre note las contracciones y así facilitar el trabajo de parto. Aunque no siempre se logra.

Su administración se recomienda cuando el trabajo de parto se ha iniciado y se ha alcanzado al menos cuatro centímetros de dilatación, aunque dependerá de cada mujer. El ginecólogo y el anestesista decidirán cuando es el mejor momento. No se recomienda cuando la dilatación ya ha alcanzado los ocho centímetros.

Los efectos secundarios más habituales son:

  • Dolor en la zona de la punción.
  • Dolores de espalda y de piernas. Incluso adormecimiento de las piernas.
  • Dolores de cabeza.
  • Posible retraso en la subida de la leche.

Entre las ventajas de esta técnica encontramos las siguientes:

  • Poder dar a luz sin el agotamiento físico y psicológico propio de un parto sin anestesia.
  • Mejora la circulación placentaria disminuyendo riesgos en bebés de bajo peso.
  • La seguridad que proporciona a la mujer que previamente tenía miedo al parto.
  • La mujer puede vivir su parto sin dolor y con una mayor relajación.

Pero también encontramos inconvenientes:

  • Posible bajada de tensión en la madre que puede afectar al bebé.
  • Puede alargar el periodo de dilatación.
  • Menor capacidad para los pujos, lo que aumenta las probabilidades de parto instrumental y de cesárea.
  • Posible sufrimiento fetal si hay una disminución de las contracciones, pues eso haría que el trabajo de parto fuera irregular.

En la actualidad existen otras opciones no farmacológicas que ayudan a la madre a aliviar el dolor. Algunas de ellas son:

  • Técnicas de relajación, que son entrenadas durante el embarazo para que la madre las ponga en práctica en el momento del parto y así mitigar el dolor.
  • Bañera de agua caliente. En algunos centros hospitalarios esta opción se está poniendo en práctica por sus buenos resultados.
  • Masajes que ayudarán a relajar a la mujer.
  • Libertad de movimientos. La OMS indica que poder moverse libremente conlleva un mejor desarrollo del parto, una menor sensación de dolor y una fase inicial del parto más corta.
  • Óxido nitroso, un gas inhalado que tiene como resultado una analgesia suave que dura unos pocos minutos.

En tu caso, ¿cuál es la opción elegida? ¿Cuál fue tu experiencia de parto?

 

Para más información:

El alivio del dolor en el parto

Eficacia de las opciones de tratamiento del dolor durante el parto

Opciones farmacológicas para el dolor de parto

34 Comments
Yo, sí o sí, recomiendo la epidural. Al principio creí que sería capaz de aguantarlo, pero mientras avanzaba la dilatación el dolor cada vez era más insoportable y finalmente tuve que pedirla llorando. En mi caso ni la libertad de movimientos, ni los masajes, ni las técnicas que explicó la matrona sirvieron para nada.
Lorena
Yo tambien la recomiendo. En mi primer parto tardaron mucho en ofrecermela y ponermela y lo pase fatal. En el segundo segun ingrese la pedi, mi marido se reia. Al final la matrona me dio largas y dos horas me toco esperar...Parir duele un monton aun con epidural. Y ademas tu cuando vas a operarte de algo no te dan a elegir si kieres anestesia verdad? Si hasta para enpastarte una muela te la pinen! Me parece absurda tanta controversia Rocio
yademasmamas
Hola a tod@s tengo k decir que esta experiencia no la cambio por nada que es lo mejor que le puede pasar a una mujer,yo tuve un parto inducido,ingrese con 3cn y no dilataba nada y me tuvieron que ayudar a dilatar con unos dolores y la epidural una maravilla a mi me lampusieron por goteo. partir de los 6cn pero al final de todo entre tanta espera 22horas despues tenia a mi amor entre mis brazos
gema
Yo también la recomiendo sin duda. En el primer parto no me hizo efecto y ademas sufrí todos los efectos secundarios durante unos días. En el segundo parto me la pusieron y fue una maravilla, el único problema que hace dos meses que dí a luz y todavía sufro dolores de cabeza y espalda, pero cuando le miras la carita se te van todos los males. Las que tienen duda que no se lo piensen. Saludos y besos a todas.
Diana
Hola a tod@s. Yo tuve un parto muy bueno ( el primero ). Llegué bastante dilatada y no me pusieron epidural. Fue todo muy llevadero y tuve una recuperación muy buena.Pienso que habría que evaluar cada caso particular. Saludos.
María
Yo decidí no ponerme anestesia epidural y todo salió muy bien ya que gracias a esa decisión pude moverme todo lo que yo quise y para dilatar más rápido me dejaron usar una pelota de las que se usan en pilates;pasé de 5 cm a 8 en 20 minutos.Incluso fui andando a paritorio.
Ana
Lo genial es que haya opciones para que se elija según el estado de cada mamá. Yo tenía tan claro que quería un parto natural, consciente, sin epidural y me preparé tanto que fue una experiencia excepcional, inigualable... dolorosa... pero inigualable a nada que hubiera vivido hasta entonces porque es naturaleZa en estado puro, vivir algo tribal, mamífero! En fin, que repetiré si las condiciones del próximo lo permiten y ¡a probar en el agua, que al fin y al cabo si no menuda peZ estoy hecha! XD
MamápeZ
You recomiendo al 100% yo llegue con unos dolores insoportables, no tenía consuelo ni con respiración ni nada y a los tres centímetros me la pusieron. Pude disfrutar de ver nacer a mi hijo sin dolor, claro que tenía molestias pero no era lo insufrible de antes de ponérmela . Yo le decía a la matrona que la epidural es sin duda el invento del siglo!!!!
Inma
Como dice María yo también creo que hay que evaluar cada caso particular. Y es importante conocer los efectos no deseados de la epidural, que si bien no le afectan a todo el mundo, es un hecho que están ahí y a un porcentaje pequeño de mamás les complican el parto. Yo fui de este grupo, y finalmente mi parto terminó en cesárea. Y la recuperación de una cesárea con un bebé recién nacido (dos en mi caso) al que atender no se la deseo a nadie. Tengo claro que si tengo otro hijo, el embarazo transcurre con normalidad y el parto no se complica, me voy a preparar a conciencia para no pedir epidural. Los dolores de parto, aunque insoportables, no son inútiles o innecesarios, ayudan al cuerpo a saber qué hacer y cuándo y cómo pujar en el expulsivo, cosa que mi cuerpo no supo hacer a causa de la anestesia. Si me hubiese ido bien en mi parto quizás tendría otra opinión sobre la epidural, porque verdaderamente cuando te la administran los dolores desaparecen de forma milagrosa y el alivio es increíble.
    Hola amiga, sin duda cada caso es único y como tal debe ser evaluado. Lo importante es poder elegir, ya nos contarás tu experiencia si tienes otro bebé :) Un saludo.
OS la recomiendo con los ojos cerrados. mi gine sabia q quería la epidural desde el principio. La verdad q me decían q mi parto iba a ser leeento y no me miraban la dilatación q tenia. Vamos q me llamaban exagerada. Yo les decía q era imposible q no hubiese dilatado y q me pusieran la epidural ya. Cuando me miraron ya estaba de 9 cms. Me pusieron la epidural aunque no suele ser lo normal con ésa dilatación, creo q por no quedar en feo los médicos conmigo. Deciros q nunca he llorado de tanto alivio q sentí, una maravilla! Y eso q a mi me daba miedo lo del pinchazo pero la recomiendo sin dudarlo
ikb
Bueno, mi experiencia me dice que la naturaleza es sabia y que estamos preparadaspara parir sin epidural que siendo un parto normal yo lo recomendaria. En mi primer parto llegue al hospital en un grito pidiendo la epidural a pleno pulmon, cuando me subieron a dilatación y me miraron me dijeron ya no da tiempo no podemos ponertela casi me muero pero endosminutos ya estaba mi Angel conmigo y yo sin ningun efecto secundario , conmi segunda hijaibadecidida a no ponermemla y asi fue y os puedo decirque media hora despues de nacer yo estaba como si nada.... pero es mi experiencia y x supuesto depende del caso.... efectivamente cuando te sacas una muela te anestesian..... un saludo y animo si podeis sin epidural que es mucho mejor...
elena
Depende del tipo de parto y del tipo de mujer. Soy Matrona y cuando les pregunto a las mujeres si desean epidural, suelen contestar: Depende, aún no lo sé. Sobre la marcha, si no lo puedo aguantar, creo que la pediré. ¿Tú qué opinas? Yo les respondo: Tanto si crees que puedes como si no, estás en lo cierto. Pepa http://materliter.wordpress.com/
Pepa
Buenas. Mi experiencia con la epidural no ha sido buena, no quiero contar el porque para no asustar, pero no la recomiendo. Saludos y tranquilas, lo mejor de todo es cuando lo tienes en brazos.
Araceli
Hola yo la recomiendo por encima de todo. De mi primer bebe no la ponian y ya de la segunda si,, fue un parto precioso y lo re omiendo.
Susana
Lo importante antes de elegir si si o no a la epidural es estar informada de otras opciones,pues entonces nuestra decisión será libre.Si no conocemos otras alternativas no estamos eligiendo la mejor opción,sino la única que tenemos.Por favor, antes de que se acerque la Fecha probable de parto preparaos para ese momento tan especial. Así mismo decir que los profesionales DEBEMOS respetar lo que la mujer decida y apoyarle en esa decisión, SU decisión. Un saludo
Tres hijos dos sin epidural y la tercera si. En principio no quería ponérmela pero fue un parto inducido y ya llevaba muchas horas y con la oxitocina las contracciones eran muy dolorosas y no te dejan descansar así q al final la pedi.la verdad es q si q hace q el parto sea más lento y a la hora de pujar tb cuesta más trabajo, pero por lo menos se llega más tranquila y más descansada al expulsivo. Desde luego la recomiendo porque a mi me fue muy bien. Si tengo un cuarto ( espero q no) jeje haré lo mismo intentaré aguantar hasta q pueda pero si no no dudaré en ponermela
M carmen
Hola, yo no tengo una experiencia tan satisfactoria con la epidural. Me la ofrecieron sin problema, estando con tres centímetros de dilatación y a partir de ahí, empezó el calvario, me la pusieron y no me hizo efecto, después de tres horas me la volvieron a poner y me durmieron sólo el lado derecho, con lo cual tenía el mismo dolor, con la particularidad de que no me podía mover con libertad...Y por supuesto retrasó la dilatación. Así que me chupé 20 horas de parto así de entretenida, pero como todas decimos, se me olvidaron al ver a mi enana...o casi😂😂
Merche
Yo la recomiendo totalmente. A mi me la pusieron cuando ya estaba dilatada de 8 cm porque al principio dije que no, pero el dolor era insoportable así que al final rogué que me la pusieran y menos mal porque mi niña nació con 4,340kg!!
Laia
Yo lo recomiendo al 100% por lo menos mi experiencia fue buena. Me pusieron lo dosis justa para sentir las contracciones pero menos dolorosas y el post parto fue normal... Molestias los primeros días por la punción pero en unos días como nueva...
Rocío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *