La importancia del buen agarre en la lactancia

  • Julio 31, 2013
  • Consejos de crianza
  • 2 Comentarios

Un buen inicio en la lactancia materna pasa por conseguir que el bebé tenga un buen agarre. Si así ocurre, logrará succionar correctamente y obtendrá de cada toma la cantidad suficiente. Si por el contrario el agarre no se logra de manera eficaz aparecerán las dificultades para succionar, no se saciará y además contribuirá a que aparezcan problemas añadidos en la mamá como pueden ser grietas o dolor.

El dolor en el pezón es una de las principales razones por las que muchas madres abandonan la lactancia. Incluso se las hace pensar que en los primeros días esto es algo normal. Pero no nos engañemos, ¡amamantar no duele! Si te está sucediendo, acude a un grupo de lactancia para que puedan ayudarte.

Además, como ya sabemos, la producción de leche en la madre está directamente relacionada con la succión del bebé. Cuanta más succión, cuanto más se le ponga al pecho y mame, más leche se producirá. Pero si nuestro chiquitín no saca toda la leche que debiera, esto se traduce también en una menor producción.

¿Cómo sabemos que nuestro bebé coge bien el pecho? En primer lugar debe abrir bien la boquita, coger la totalidad del pezón y abarcar parte de la areola. De este modo el pezón se colocará en el paladar blando, es decir, en la parte posterior de la cavidad bucal. Si además observas que tu bebé mueve la mandíbula y no notas dolor, sabrás que todo va bien.

Para favorecer que todo esto suceda, es fundamental que tras el nacimiento se favorezca el contacto piel con piel, sin interrupciones, hasta que el bebé consiga de modo espontáneo alcanzar el pecho. Dejar que la naturaleza actúe y respetar ese momento contribuye a una buena instauración de la lactancia y además ayuda a que se establezca un vínculo afectivo saludable madre-hijo.

 

Para más información:

Fedalma: Federación española de Asociación Pro-Lactancia Materna.

La Liga de la Leche

Alba Lactancia Materna

Multilacta

Grupos de apoyo a la lactancia materna

Productos Suavinex

  • Cojín de lactancia
    Cojín de lactancia Con un cuidado diseño anatómico, el cojín de lactancia se convierte en el complemento perfecto a la hora de dar el pecho ya que permite encontrar fácilmente una postura cómoda para la mamá. Permite reducir la tensión muscular de hombros, brazo y cuello, ayudando a mantener la espalda recta durante la toma. Además, ayuda al bebé a encontrar una postura que le permita un correcto agarre.
  • Crema de cuidado del pezón
    Crema de cuidado del pezón La crema del cuidado del pezón previene y ayuda a reducir las grietas, ya que actúa tanto a nivel preventivo como regenerativo hidratando y aliviando los pezones sensibles gracias a la combinación de sus dos activos: lanolina 100% ultra pura, que protege e hidrata la epidermis, e hipericum, que cicatriza y regenera los tejidos. Además, ambos son conocidos por sus cualidades hidratantes y emolientes.
  • Discos absorbentes
    Discos absorbentes Los discos absorbentes de Suavinex recogen las pérdidas de leche preservando el pecho de la humedad y manteniendo su equilibrio natural. Son extrafinos, por lo que son imperceptibles bajo la ropa; desechables, con banda adhesiva y vienen en cómodas bolsitas individuales de dos unidades. Estos discos absorbentes poseen una de las mejores transpirabilidades del mercado y están fabricados con celulosa proveniente de bosques sostenibles.
  • Parches de hidrogel
    Parches de hidrogel Los parches de hidrogel están desarrollados con el fin de acelerar el proceso de curación del pezón. Este tratamiento a base de agua genera las condiciones óptimas para reparar la piel dañada en caso de irritaciones o grietas.
2 Comments
Yo estoy muy contenta co suavinex y mi bebe los chupetes , biberones y toallitas solo usa de suavinex. estamos encantados porque tiene una piel muy sensible y solo le sirben estas.
Isabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *