Los accidentes más frecuentes en niños de 0 a 3 años

  • Abril 12, 2017
  • Consejos de crianza
  • 0 Comentarios

La seguridad de nuestros hijos será siempre una de las principales preocupaciones y, por tanto, prioridades. Sin embargo, durante los primeros tres años de vida de los niños se debe tener especial cuidado, pues son mucho más vulnerables y propensos a ciertos accidentes.

Se debe tener en cuenta la evolución física y cognitiva de los pequeños a lo largo de esta etapa, ya que los principales peligros a los que se enfrenta un recién nacido poco tienen que ver con lo que vivirá durante los siguientes años. En este sentido, y siguiendo la guía recientemente publicada por la Asociación Española de Pediatría podríamos diferenciar:

Menores de 6 meses

Debido a su poca capacidad de movilidad, percepción y comprensión, los accidentes más frecuentes son las caídas de gran altura, seguidas por los atragantamientos y las quemaduras.

Por lo tanto, será esencial comprobar que el lugar para dormir es el adecuado, así como el cochecito, la sillita del coche y el portabebés. Asimismo, se debe estar pendiente de los bebés siempre que estén sobre sillas, camas u otros lugares poco seguros para ellos.

De igual manera, se debe cuidar mucho la temperatura del agua en los baños, la postura del bebé durante el porteo y no permitir que haya objetos o piezas de pequeño tamaño que pueda llevarse a la boca.

De 6 a 12 meses

En esta etapa, el bebé comienza a tener una mayor movilidad. Además, también irá desarrollando sus capacidades de comunicación, empezando a entender las emociones según los tonos de voz y siendo capaz de expresar las suyas.

Los golpes suceden a las caídas de gran altura, aunque estas también siguen presentes junto a los atragantamientos, cada vez más  y las quemaduras. También aumenta el riesgo de intoxicación.

Por lo tanto, es imprescindible tomar medidas de seguridad más profundas. Los muebles se convierten en un enemigo íntimo y tanto la cocina como el baño son peligros potenciales. Además, se deben retirar todos los objetos y líquidos susceptibles de ser ingeridos por el pequeño.

De 1 a 3 años

En estos dos años el aprendizaje del bebé se consolida en cuanto a autonomía en el movimiento y comunicación. Poco a poco, habrá ido adquiriendo soltura para gatear libremente, trepar, caminar sin problema e incluso correr. Además empieza a responder a su nombre, a comprender órdenes y, finalmente, a hablar utilizando frases simples.

Se repiten los accidentes más frecuentes, pero aumenta el riesgo debido a la mayor capacidad de movimiento del bebé. Cuidado con lo que llame su atención y esté situado en lugares elevados, así como con las ventanas. Atención con las intoxicaciones por ingestión de sustancias tóxicas. Motivo de sobra para aumentar las precauciones en torno a los productos de limpieza y los medicamentos.

Con niños ya se sabe, ¡toda precaución es poca! Esperamos que estos consejos os sirvan de utilidad.

Productos Suavinex

  • Pack 3 chupetes personalizados anatómicos pera + portachupetes 0-6 +6 ó +12 meses
    Pack 3 chupetes personalizados anatómicos pera + portachupetes 0-6 +6 ó +12 meses ​Una simpática pera color aguamarina decora estos chupetes anatómicos con tetina de látex que puedes personalizar con el nombre de tu bebé. Combínalos con los biberones de la misma colección y consigue un total look de frutas fresco y divertido. Llévate además el portachupetes personalizado de regalo ¡ideal para la guardería!
  • Set `Grandes Fleurs´ +12m
    Set `Grandes Fleurs´ +12m Elige tu Baby Style con esta combinación Grandes Fleurs de biberón de 360ml con tetina 3 posiciones, chupete Fusion y broche pinza ovalado; ideal para bebés a partir de 12 meses
0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *